150 ultimas

X FECHAS

ENLACES


+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

ANTECEDENTES DEL CORREGIMIENTO DE PONFERRADA (1ª PARTE)



La creación del corregimiento de Ponferrada, por los Reyes Católicos, tuvo unos antecedentes que seguro que influyeron de manera clave en su formación. Seguidamente analizaremos una relación de acontecimientos históricos que pensamos que fueron determinantes a la hora de constituir dicho corregimiento ponferradino por parte de la Corona de Castilla.


LA CONFLICTIVIDAD INTERSEÑORIAL.


En la segunda mitad del siglo XV el noroeste peninsular sufre las duras consecuencias de la crisis económica. Los señores, nobleza, clero secular y regular, disputan tierras y vasallos entre ellos. A ello también contribuyen las sucesivas guerras civiles por la sucesión dinástica de la Corona de Castilla.


En el caso concreto de la región de El Bierzo, el principal señor laico es el conde de Lemos que lucha por mantener su supremacía con las casas de Benavente (Los Barrios de Salas),Astorga (montañas hacia León) y Alba de Aliste (Tierra de Bembibre). Los monasterios también sufren las consecuencias del poderío del conde de Lemos. Así se constata en la documentación del cenobio de Carracedo, “experimentaron el Abad y Monges que el Conde de Lemus usurpó varias porciones de su terreno, introduciéndolas la Villa de Ponferrada en el suyo (…) Acreditó el Real Monasteriolas fuerzas que el Conde, la Villa, sus vecinos y moradores le hicieron entrando y ocupando sus términos, Lugares y vasallos, llevando sus rentas, pechos y penas, poniendo Juez y Merino, usurpando su señorío, y jurisdicción, obligando a los del Real Monasterio a llevar piedra, arena y madera para sus fortalezas, y cavar al redor, poniendo y quitando Abad, y no queriendo obedecer, pegaban fuego, quemaban las imágenes, prendando a los Monges, porque executasen lo que mandaban, y causándoles otros agravios, destrozando los vecinos de Ponferrada los términos, y mojones del Monasterio, mudando y quitando y colocándolos donde querían, sin poderlo resistir, defender, ni contradecir, por el justo temor de ser presos, muertos, rescatados, alanceados, desterrados sus Religiosos, o no acabasen de perder los bienes destos. Fue en efecto época muy desgraciada, y sólo la real presencia pudo pacificar, y precaver las funestas consecuencias de la deslealtad del conde de Lemus (…)” (Memorial del pleito de la Devesa del Fabeiro). Este texto no deja lugar a dudas respecto al poderío del conde de Lemos en la región berciana y de sus correspondientes métodos coercitivos.


EL LEVANTAMIENTO POPULAR IRMANDIÑO (1467-1468).


Ante la crisis social y económica generalizada los vasallos (labregos, burgueses, fidalgos e baixa nobreza) terminaron por levantarse contra sus señores. Las revueltas irmandiñas también tuvieron presencia activa en los lindeiros del Reino de Galiza, casos de Seabra y O Bierzo. En este último caso, la persecución del conde de Lemos trajo a los irmandiños hasta las murallas de los castillos de Cornatelo, Pena Ramiro, Sarracín, Corullón y Ponferrada.


Ante el ataque irmandiño el conde de Lemos procuró la ayuda exterior, de la Hermandad de Castilla. Tanto el conde de Lemos como la Santa Hermandad de Castilla y León intentaron desactivar la revolución antiseñorial irmandiña porque amenazaba sus intereses con la aplicación de la justicia popular. Carlos Barros recolle que vecinos de Ponferrada, Vilafranca y Cacabelos conspiran con el conde de Lemos, entre febrero y marzo de 1468,ante la dicha Hermandad “para tratar organizar la contrarrevuelta contra los irmandiños”. Así pues, el conde encuentra apoyo en algunas villas bercianas, posiblemente entre sus regidores, pero los labregos explotados y cierta baja nobleza está con los irmandiños como luego veremos. O historiador gallego indica que el conde estaba “doente pola escisión pro-galega do Bierzo, coa intención de facilitar un recrutamento de xente que lle permitise recobrar o poderfeudal, primeiro no Bierzo e despois en Galicia, que non lograría até un ano despois, mediante una contraofensiva coordinada coa alta nobreza galega” (“Os irmandiños da Terra de Lemos”).

Los bercianos formaron parte activa del movimiento irmandiño. Sabemos que el conde de Lemos encarceló al escudero Alvar Sánchez, que poseía la tierra de Arganza, por apoyar a los irmandiños y participar en el cerco de Ponferrada, “e lo metieron en el castillo, en el suétano. E yasió allí fasta un mes”. Un testigo declara “que quando lo sacaron para lo asaetar, lo pregonaban deziendo que veniesen a ver la justicia que mandava fazer el conde a aquel onbre que fuera su criado e fuera contra el”.

UNIDAD JURISDICIONAL Y POLICIAL ENTRE GALICIA Y EL BIERZO.


Los Reyes Católicos estaban muy preocupados por el control del reino de Galicia. Dentro de esta dinámica incluimos el envío de oficiales reales para pacificar el noroeste peninsular. Mediante provisión de 7 de octubre de 1480, se ordena que sus más importantes oficiales en este reino, a saber, el capitán y Justicia Maior , Hernando de Acuña, yAlcalde Mayor, el licenciado Chinchilla, amplíen su jurisdicción a O Bierzo. Así leemos queestos dos oficiales “tengan por mi y en mi nombre, quanto mi merçed e voluntad fuere, la justicia e jurisdiçión çebil e criminal desas dichas villas y lugares (do Bierzo e Balcarçe) según e por la forma e manera que lo tienen en el dicho reino de Galizia (…)”. Esta orden real es tan directa y tajante que no se permite incumplimento ni retraso ni recurso, “sin otra larga ni tardança ni escusa alguna, e sin sobrello me requerir e consultar (…)”. Este documento de la Corona insta a los bercianos a recibir los dichos altos oficialesreales o sus delegados, “los dexedes e consintadeslibremente usar de los dichos ofiçios por si e por sus oficiales e lugartenientes, que es nuestra merçed que en los dichos ofiçios puedan poner y pongan, a los quales puedan quitar e amover, e poner e surrogar otro o otros en su lugar (…)”.

Incluso tres años después, en 1483, el rey Fernando el Católico insta a los titulares de los altos cargos policiales, Justicia Mayor y Alcalde Mayor, a que vuelvan a Galiza a causa de los nuevos disturbios en el reino, y por eso se les conceden los poderes de la anterior provisión real de agosto de 1480. El nombramiento de nuevos titulares de esos cargos judiciales en Galicia, Diego López de Haro y Sancho García de Espinar, respectivamente, en marzo de 1484, insiste en la extensión territorial de esa justicia real “de qualesquier ciudad, e villa, e logares, e cotos, e feligresyas, con el Bierço (…)”. Otra vez comprobamos como hay una unidad jurisdiccional y policial entre Galiza y O Bierzo. Esta documentación constata el reconocimiento real de la diferenciación territorial entre ambos territorios vecinos.


O Bierzo, agosto de 2011.
Publicado por xabier lago mestre a las 17:36
-
El autor de esta entrada / articulo es :

ANTECEDENTES DEL CORREGIMIENTO DE PONFERRADA (1ª PARTE)

Por Xabier Lago Mestre.
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

"Ahí donde el trigo crece con más fuerza, está la fosa de tu padre"

A la izquierda, al lado de la excavadora, Constantino Fernández, uno de los hijos de 'El Cesterín'.



Los hijos de un asesinado en 1936 cuya causa forma parte de la querella interpuesta en Buenos Aires para investigar los crímenes franquistas han recuperado los restos de su progenitor



Antonio Fernández González El Cesterín fue asesinado por un grupo de pistoleros falangistas el 9 de octubre de 1936 en Villanueva de Valdueza (León) y enterrado en una fosa. El mismo día, 75 años después, sus hijos Constantino y Antonio —llegados de Argentina donde viven desde 1952— ya piensan en cómo preparar una sepultura digna para su padre.
El equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) localizó en la tarde del sábado los restos de El Cesterín tras dos días de búsqueda. La localización exacta la recordaba bien Antonio Fernández García, el menor de los hijos que tiene ahora 75 años. "Los vecinos del pueblo siempre me señalaban una zona donde el trigo crece más alto y con más fuerza y decían que justo ahí estaba enterrado mi padre". Para Antonio ese recuerdo se quedó grabado a fuego en su memoria.
Tal fue así que los descendientes de El Cesterín —apodo heredado por la profesión de su suegro, cestero— enviaron a la ARMH un mapa con el lugar exacto de la fosa. Sus recuerdos coincidían con los testimonios de los vecinos de la zona recabados por el investigador estadounidense Jonah Rubin, voluntario de la asociación.
Antonio, que tenía dos meses cuando fusilaron a su padre, explica el relato de lo que le contaron sus mayores: "Gente del pueblo vinculada a Falange mandó a mi padre a buscar a uno para decirle que se entregara pero, sabiendo que se trataba de algo malo, volvió diciendo que no le había encontrado; aún así, alguien lo vio hablando con esa persona a la que buscaban y lo delató". Dos días después, según explica Antonio, volvieron a por su padre "para vengarse por no haber entregado a quien estaban buscando" y lo fusilaron en ese mismo paraje donde ha sido hallado 75 años después. 
El estudio forense, llevado a cabo por José Luis Prieto, se ha realizado en paralelo al trabajo arqueológico
Pero esta muerte no dejó indiferentes a los vecinos de las localidades de Villanueva y San Esteban, "donde era muy conocido" explican desde la ARMH. Los mayores del lugar aún recuerdan que El Cesterín, trabajador de la tierra"era una gran persona con la que cometieron una gran injusticia".

Las balas delatoras

El director de los trabajos de exhumación, René Pacheco, ha explicado a este diario que los restos de Antonio Fernández se encontraban en un estado de conservación "impecable", lo que ha facilitado la identificación. El estudio forense, llevado a cabo por José Luis Prieto, se ha realizado en paralelo al trabajo arqueológico, lo que acelera todo el proceso. De este modo, los familiares podrán enterrar a la víctima en el panteón familiar antes de regresar a Buenos Aires dentro de un mes. En la fosa se han hallado dos proyectiles y algunos restos de indumentaria como botones y una hebilla.
Los familiares de Antonio vivieron con especial emoción el momento en que aparecieron sus restos. Según ha relatado una de las nietas "ha merecido la pena el difícil camino recorrido".
Marco González, vicepresidente de la ARMH, indica que han interpuesto la correspondiente denuncia —al hallar restos humanos con evidentes signos de violencia— y lamenta que no se haya personado en la zona ningún juez ni la Guardia Civil
La causa de Antonio Fernández forma parte de la demanda interpuesta en Argentina el 14 de abril de 2010 para que la justicia de ese país investigue los crímenes franquistas. El pasado verano, la jueza argentina preguntó al Gobierno español si se estaban investigando estos delitos,algo a lo que el Ejecutivo respondió que ''sí''. Los hijos de El Cesterín confían en que se resuelva pronto la demanda. 

Nuevas fosas 

Los testimonios orales terminan con frecuencia siendo corroborados por los hallazgos en las fosas. Asimismo, cada vez que se abre un enterramiento, los vecinos de los alrededores ofrecen datos de otros lugares que albergan víctimas. En este último trabajo, la ARMH ha tenido constancia de nuevas fosas comunes en las cercanías de Villanueva, como la de Cecilio de Voces Prada, natural de Ferradillo asesinado el 16 de octubre de 1936 y enterrado en el paraje conocido como elPanderón. También han obtenido información de otras de mayor envergadura como las del paraje de Valdelallama, donde los vecinos hablan de varios camiones de paseados de Villablino y de la zona minera de El Bierzo.
-
El autor de esta entrada / articulo es :
-PATRICIA CAMPELO Madrid 09/10/2011 23:22 -

"Ahí donde el trigo crece con más fuerza, está la fosa de tu padre"

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...