150 ultimas

X FECHAS

ENLACES


+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Real Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda( fundado en elsiglo X)




Para muchos de nosotros, Vega de Espinareda es sinónimo de vacaciones, de un paisaje espectacular y de una flamante playa fluvial. Pero Vega esconde un tesoro. Ese tesoro es el Monasterio de San Andrés. Una verdadera joya artística en el corazón del Bierzo que resume toda laHistoria de la provincia de León.

Fue construido en el siglo X por monjes venidos desde el monasterio de Ageo (Zamora) siguiendoa San Genadio. Rápidamente consiguió una prosperidad mucho mayor que la de sus vecinos. Las razones de este auge fueron la fertilidad de las tierras de la ribera del Cúa y sobre todo, los privilegios que le concedieron los reyes de León. Porque San Andrés fue desde su nacimiento el monasterio de la alta nobleza berciana. Esto le valió recibir tierras, herencias, donaciones y favores de los miembros de la familia real leonesa. 

En esos momentos, San Andrés –al igual que otros centros monásticos de la provincia como el de Eslonza o el de Sandoval- acumula riquezas de todo tipo. Los monjes serán los terratenientes de la época, explotando las riquezas agrícolas y ganaderas de sus territorios.
Pero no sólo tendrán poder económico. También tendrán el poder político. San Andrés de Vega de Espinareda tendrá jurisdicción –es decir, el derecho de juzgar a la gente y de dirigir sus asuntos- sobre los pueblos de Tombrio de Arriba, Cabañas, Espanillo, San Vicente, Sancedo, Ocero, Langre, Berlanga, Fabero, Otero de Naraguantes, Lillo, Bárcena de la Abadía, Peranzanes, Chano, Fontoria, Vega de Espinareda, Balouta, el Valle de Finolledo, Burbia, Moreda, Santa Marina del Sil, Veguellina de Órbigo, Villares de Órbigo y San Feliz de Órbigo, entre otros. Como se ve, su poder e influencia se extendían por el Alto Bierzo, los Ancares yla ribera del Órbigo.

Su poder y riqueza fueron creciendo hasta alcanzar su punto más alto en el siglo XVI, cuando sus abades conseguirán ser nombrados obispos de lugares tan importantes como Granada o exóticos como Oaxaca (México) o Epiro (Grecia).

En el S. XVIII el monasterio empezó a decaer debido a la ambición de los abades, que se aprovechaban de las riquezas del mismo para dárselas a sus familiares. Ahí podemos ver que la corrupción no es un asunto sólo de nuestra época. El tiro de gracia lo recibió con la Desamortización de 1836. El Estado lo desposeyó de todas las tierras que poseía con excepción de una pequeña huerta y del hermoso bosque de robles cercano.
La Desamortización causó el abandono y la ruina del grandioso monasterio. Destrucción que no era nueva, ya que en 1283 había sufrido un incendio que hizo que varios obispos del Reino de León, como los de Zamora, Badajoz, Coria y Astorga se comprometiesen a dar dinero para reconstruirlo. En el S. XVIII se había producido una reparación general del edificio, que le lava la cara para darle el estilo neo-clásico de su aspecto actual. Quien se acerque hoy a Vega podrá contemplar una majestuosa iglesia, sobria en su decoración exterior (típica del S. XVIII) y de excepcional belleza en el interior. Abundan las columnas de estilo dórico y los florones. La planta de la iglesia se levanta gracias a grandes arcos de medio punto que se alternan con bóvedas de arista. La fachada principal está ornamentada por un escudo con la cruz de San Andrés, cuatro flores de lis y sostenido por dos leones rampantes. En el jardín de la parte posterior (aunque se desconoce el lugar exacto) está enterrada Teresa Muñiz,la madre de la primera reina de Portugal. También podrá ver las grandes dimensiones de sus muros, los restos del claustro y de las antiguas dependencias de los monjes. Esta última es la parte mejor conservada y nos da la medida de las enormes dimensiones que llegó a tener en el pasado. 
Hubo un proyecto para convertir esta parte en un hotel de lujo, pero a día de hoy, esa oportunidad para impulsar el turismo de la zona no se ha concretado. La sorpresa final para el visitante será el colegio diocesano de primaria y secundaria que funcionó con gran éxito hasta 1995. Centro de enseñanza que atrajo a Vega a jóvenes de todo el Bierzo, la Cabrera y Laciana. Hace unos años, la asociación de antiguos alumnos organizó un emotivo reencuentro que convocó a cientos de compañeros de estudios de toda la provincia. Esa tradición como centro educativo nace en la Edad Moderna, cuando fue Facultad de Filosofía, donde hubo profesores tan prestigiosos como el padre Feijoo y alumnos tan famosos como el escritor berciano Gil y Carrasco. No podemos permitirnos el lujo de que la riqueza histórica, artística y paisajística del monasterio de Vega de Espinareda se pierdan. Animo a los que quieran disfrutar en su tiempo de ocio de la belleza de un rincón berciano lleno de Historia a que se acerquen a Vega y respiren la Historia. Y a las instituciones de la provincia, que sepan aprovechar un monumento único con gran potencial económico.  -
****


Autor del articulo

LA CRONICA DE LEON.
VEGA DE ESPINAREDA / Patrimonio

Un monasterio que resume toda la historia de la provincia de León

El Real Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda, fundado en elsiglo X, llegó a ser facultad de FilosofíJ. V. Álvarez de la C. / León


  1. Vega de Espinareda - Wikipedia, la enciclopedia libre 

    es.wikipedia.org/wiki/Vega_de_Espinareda

    Ubicación de Vega de Espinareda en la provincia de León. ... de la abadía de San Andrés de Espinareda; este monasterio, muy reformado, aún se conserva. ...

  2. Jimena Muñoz - Wikipedia, la enciclopedia libre 

    es.wikipedia.org/wiki/Jimena_Muñoz

    Después de su defunción, el cadáver de Jimena Muñiz recibió sepultura en elMonasterio de San Andrés de la Vega de Espinareda, en la provincia de León. ..


Fotos Monasterio San Andrés en Vega de Espinareda, León 

www.photaki.es › Castilla y León  León  Vega de Espinareda

Monasterio San Andrés en Vega de Espinareda, León. El Real Monasterio de San Andrés se eleva sobre una pequeña loma al sur de la villa de Vega, en un ...

****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Barcena y Posada del Bierzo - In memoriam

* Bárcena y Posada, una historia que sale a flote


José Cruz Vega y Elidio Rodríguez presentan hoy ‘Bajo las aguas del Sil’ sobre la inundación de lo dos pueblos

José Cruz Vega y Elidio Rodríguez posan con el libro que presentan hoy ante una foto del antiguo Bárcena. LABARGA
F. Labarga / Ponferrada
El pantano de Bárcena, una de las principales infraestructuras de la comarca berciana y uno de los principales motores económicos de El Bierzo, pues de él sale el agua para el abastecimiento, para los regadíos y para la generación de energía eléctrica, esconde bajo sus aguas una historia de piedras, de hombres y de mujeres que se va perdiendo por el mero transcurso del tiempo, pues ya hace 54 años que los pueblos de Bárcenay Posada del Río fueron inundados por las aguas del embalse y sus habitantes recolocados en otras poblaciones, como las actuales Bárcena y Posada de El Bierzo.
Precisamente, para que no se pierda ese patrimonio de la memoria personal y colectiva de un pueblo, Elidio Rodríguez y José Cruz Vega, han elaborado un magnífico libro que, bajo el título de ‘Bajo las aguas del Sil’ hace un recorrido por la historia de estos pueblos, historia en el caso de Bárcena que se remonta al siglo IX.
Son 137 páginas distribuidas en 16 capítulos, con más de 100 fotografías, una gran parte de ellas antiguas, que resultan y resultarán imprescindibles no sólo para quien desee conocer las vicisitudes de estos pueblos y sus gentes, sino también para preservar su memoria del peligro de extinción que la acechaba.
Entre las singularidades del libro figura una relación no exhaustiva de los habitantes y familias que vivían en esos pueblos en el momento del abandono de sus casas. Este listado da una idea del esfuerzo recopilador e investigador que sus autores han realizado y que podrá conocerse esta misma tarde a partir de las 20:00 horas durante la presentación del libro, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Ponferrada.
Además de la historia de Bárcena y Posada, el libro también repasa los actos del 50 aniversario de la inundación, celebrado en 2008, así como el proyecto ‘El Bosque de los recuerdos’, una zona habilitada en los montes de Bárcena para que los vecinos se reúnan para celebrar y recordar aquel acontecimiento histórico que en el que participó el propio Caudillo, Francisco Franco (del que también hay fotos).
El precio del libro en las librerías será de 15 euros, pero quien desee adquirirlo durante la presentación de esta tarde sólo tendrá que pagar 10 euros, un precio muy barato por un pedazo imprescindible de la historia reciente de El Bierzo.
**


SOCIEDAD / Medio siglo de la desaparición de los dos núcleos

Bárcena y Posada, memoria histórica bajo las aguas

Los vecinos recuerdan la inundación de sus pueblos por el pantano

En 2009 los vecinos de ambos pueblos realizaron una ofrenda frente a las aguas del pantano de Bárcena. F. LABARGA
Ical / Ponferrada
La construcción del embalse de Bárcena en 1958, obligó al realojo de los vecinos de Posada del Río y Bárcena del Río, que quedaron anegadas por el agua, guardando en sus profundidades los recuerdos de cientos de familias.
Después de seis años de obras, en los años 50 concluyó la construcción del embalse de Bárcena, con capacidad para almacenar 340 hectómetros cúbicos de agua del río Sil. Más de medio siglo después, en las profundidades del valle no sólo puede apreciarse la balsa de agua, sino que también sentirse los innumerables recuerdos de las familias que vivían en Bárcena del Río y en Posada del Río, anegadas tras la construcción del embalse.
La población de ambas localidades tuvo que ser realojada en un poblado de nueva construcción, Bárcena del Caudillo, conocido ahora como Bárcena del Bierzo, a sólo unos kilómetros de Ponferrada. También en Posada del Bierzo y en el barrio de Fuentesnuevas, núcleo que se vio incrementado en 57 viviendas para alojar a sus nuevos ciudadanos. Esta circunstancia obligó igualmente a la modificación del trazado del ferrocarril de la Minero Siderúrgida de Ponferrada, MSP, que unía Ponferrada con Villablino.
La empresa encargada de realizar las obras fue Endesa, con el principal objetivo de atender los regadíos de la comarca del Bierzo y mover una central hidroeléctrica a pie de presa, inaugurada en 1959 y con capacidad para la producción de 72.000 kilovatios. La irregularidad del río obligó al embalse a regular su caudal, proporcionando 44 millones de metros cúbicos para el regadío del Alto Bierzo y 73 para el Bajo Bierzo.
En el momento de la inundación Bárcena del Río contaba con cerca de 250 habitantes, que se dispersaron por diferentes zonas del Bierzo, especialmente en Bárcena del Bierzo y San Andrés de Montejos.
Posada del Río, por su parte tenía 210 habitantes que fueron realojados en diferentes lugares, en este caso de manera mayoritaria en Posada del Bierzo y en Ponferrada.
Aunque ha pasado ya más de medio siglo, son pocos los que no recuerdan a la perfección aquel día en el que tuvieron que abandonar sus viviendas, parte de sus pertenencias, pero sobre todo parte de sus recuerdos, de manera especial los mayores. Sin embargo no todos ven este hecho con los mismos ojos y hay quien incluso asegura haber disfrutado de una vida mejor desde ese momento.
Rosario era de Posada del Río, donde residió hasta los 18 años con sus padres y sus nueve hermanos. Tuvieron que abandonar el pueblo por culpa de la inundación del embalse, cuenta. “Yo oía a mis padres que iba a venir un pantano, que estaban haciendo un muro para la presa, pero como éramos jóvenes, tampoco ponía mucha atención”, recuerda con nostalgia. Rosario explica con total claridad, como si se tratase de ayer, el momento en el que el agua anegaba sus casas. “Llegaba el agua a la puerta y tuvieron que escapar de noche porque estuvieron aguantando hasta que no pudieron más”.
El traslado tuvo lugar el día de Santa Bárbara, el 4 de diciembre. “Cada año lo recuerdo bastante fastidiada, porque lo pasamos mal, y ahora lo veo con mucha nostalgia y echo de menos la forma de vida de entonces, que era más sana que ahora y casi todos éramos como hermanos”,relata Rosario. Aunque asegura mantener contacto con algunas de sus mejores amigas de la época, lo que resultó más duro fueron los recuerdos familiares que quedaron inundados por el agua. “Nosotros dejamos a un hermano recién nacido que murió, a mis abuelos y parte de la familia”. “Mis padres no salieron de allí hasta que no les llegó el agua a la puerta de casa, porque querían cobrar todo junto y no se lo pagaban, y querían disponer de ese capital”-
Aunque también lo recuerda perfectamente, Ramira no duda en asegurar que su vida mejoró desde el momento en el que abandonó Bárcena del Río, el otro municipio anegado por el agua del embalse. “A mí no me dio pena, yo estoy muy contenta, porque salimos del infierno y nos metimos en el cielo. Allí no teníamos luz, había que ir a buscar el agua y ahora aquí estamos mucho mejor”, asegura.
Ramira también llegó a Bárcena del Bierzo cuando aún era muy joven. “Tenía menos de 21 años, pero como era joven y cantaba bien, yo aquí tuve mucha alegría”, recuerda. “Aquí hemos vivido mejor que en Bárcena, sobre todo los jóvenes. Estamos aquí mucho mejor”, dice.
A pesar de esa mejor vida, el trabajo también fue una constante en esta familia, con diez hijos. “Yo atendía la casa, la huerta y todo, porque mi marido andaba por las caballerías”, recuerda. Anteriormente, las familias disponían “de un cachín de huerta para poder ir tirando”, pero ya en Bárcena del Bierzo las condiciones mejoraron. “Tenía una huerta de nueve cuartales, metías una pareja a sembrar y lo otro a picacho”, dice Ramira.
Más de medio siglo después la historia que inundó dos localidades de la comarca de El Bierzo sigue latente todavía e inunda, en este caso, los recuerdos de gran parte de sus ciudadanos, repartidos por diferentes localidades de la comarca pero que, no por eso, olvidan un hecho que marcó gran parte de sus vidas.
***


ABC. DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 1961. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 49 colaboración del Parque de Maquinaria del I. N. C. con la Empresa Nacional de Electricidad, S. A. para la construcción, de los diques en tierra de cierre del Pantano dt Barcena, obra fundamental que había ée permitir la regulación de los caudales pre cisos para, él riego de aquella superficie y la refrigeración de la central eléctrica de Compostilla II. Terminados estos trabajos, se estimó conveniente continuar la colaboración con dicha Empresa en la construcción de diversos terraplenes de desviación del ferrocarril mitiero de Ponf errada o Villablino, en los tramos afectados por el Pantano de Barcena, y también los movimientos de tierra que exigía la instalación del parque de carbones para abastecimiento de la central térmica de Compostilla II. En total se han removido 764.200 metros cúbicos de tierra en 310 días útiles (21.000 horas de tractor) IA ZONA RESABIE DEL BIERZO OÜE HA SIDO 
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Bierzafia .. hasta cuando

los "medios" de Leon, van a estar en manos de la BIERZAFIA (BIERZO MAFIA)





* NOTA DE VREDONDOF *
-Cualquier Leones ( y mas si es Berciano) sabe que el Diario de Leon es Propiedad de Jose Luis Uribarri a su vez Propietario de Begar (entre otras muchas mas) y a la vez Dueño de TVPonferrada TV, de Leon, etc etc y una gran parte de la TV de Castilla y Leon ( entre muchas otras), que a su vez es la TV oficial autonomica ( Castilla y Leon)
Cualquier Leones ( y mas si es Berciano) sabe que Jose Martinez Nuñez es propietario de la Cronica de Leon y de Teconsa (entre otras muchas mas).


Cualquier Leones ( y mas si es Berciano) Sabe que hace muchos años Ulibarri fue empleado de Martinez NUñez.


-Cualquier Leones ( y mas si es Berciano) sabe que que la Enemistad y posterior "Guerra" entre ambos ha sido "a muerte" y DURA MUCHOS AÑOS  ( se pueden escribir varios libros ... bastantes ... al respecto).


-Cualquier Leones ( y mas si es Berciano) sabe que
El control de los susodichos medios de comunicacion esta motivado para DEFENDERSE/ATACARSE MUTUAMENTE.


-Cualquier Leones ( y mas si es Berciano) sabe que el control de los susodichos medios de comunicacion es imprescindible para "CONTROLAR" la informacion publicada al respecto de la PARTITOCRACIA (PPSOE) que se han turnado en  INSTITUCIONES PUBLICAS suceptibles de CONTRATAR OBRAS Y SERVICIOS.


- Cualquier Leones ( y mas si es Berciano) sabe que el control de los susodichos medios de comunicacion es imprescindible para "CONTROLAR" la informacion publicada al respecto de ...por ejemplo Caja España y/o otros PODERES FACTICOS DEL AMBITO REGIONAL.


Cualquier Leones ( y mas si es Berciano) sabe que AMBOS ESTAN IMPUTADOS HASTA LA CACHAS EN EL ASUNTO GURTEL.


 - SCL
****




La Audiencia revisa pruebas que incriminan a Martínez Núñez en los ataques a Sindo Castro

Valorará la confesión extrajudicial de un imputado que inculpó al empresario en la cadena de atentados.

La Audiencia Provincial de León revisará el próximo 10 de junio la principal prueba de cargo que incriminaba al empresario berciano José Martínez Núñez en la cadena de atentados que sufrió Sindo Castro entre 1996 y 1999, en lo que se conoció como la guerra del hormigón. Los tres jueces del tribunal de apelación —al que ha recurrido el industrial maragato después de que el Juzgado de lo Penal de Ponferrada absolviera en febrero del 2011 al dueño de Catisa y La Estrella y a los otros cuatro acusados en una polémica sentencia— han decidido valorar ahora la confesión extrajudicial de José Villanueva, quien, en una conversación con agentes de la Guardia Civil grabada en prisión con autorización judicial, reconoció su participación directa en los atentados, aseguró que «Martínez Núñez estaba detrás de todos los sabotajes» y pagaba «medio millón de pesetas por planta y camión» atacado, según recordó ayer el bufete de abogados de Sindo Castro en una nota.

Villanueva, que cumplía una pena de prisión por homicidio cuando habló con los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se desdijo después de su confesión y el juzgado de lo Penal que juzgó los hechos en noviembre del 2010 en Ponferrada decidió anular la grabación como prueba de cargo, lo que a la postre evitó que Martínez Núñez resultara condenado y dejó impunes, hasta el momento, los ocho sabotajes y el ataque con un cóctel molotov que sufrió la vivienda de Sindo Castro cuando su familia se encontraba en el interior de la casa.
La Audiencia Provincial de León, sin embargo, acaba de notificar a las partes la celebración de una audiencia pública, o vista en segunda instancia, para que «todos los acusados» y los principales testigos de la acusación comparezcan de nuevo el 10 de junio, porque «no comparte» la decisión del juez Óscar Hernáiz de prescindir de la grabación de Villanueva como prueba de cargo. La confesión de Villanueva «resulta incuestionablemente procedente», según los tres magistrados de la Audiencia que revisan el caso.
Los jueces quieren escuchar otra vez «a los dos agentes de la UCO de la Guardia Civil que grabaron con autorización judicial, una extensa conversación con el acusado José Villanueva mientras permanecía en prisión», señalan en un auto notificado el pasado viernes a las partes. Los magistrados se apoyan en la jurisprudencia para conceder «plena validez (como prueba testifical) a dichas declaraciones» a pesar de la posterior retratación del acusado.
«Pagaba en metálico»
En su confesión ante los agentes, Villanueva aseguraba que el empresario berciano pagaba por los sabotajes «en metálico, en la planta de Villalibre de la Jurisdicción» —según señala el bufete de Sindo Castro— y aseguraba que los 61 detonadores y los 50 metros de línea de tiro hallados en el domicilio de los hermanos Pintado Palomo, de la agencia de detectives D’Ajenti, procedían de «canteras pertenecientes al grupo de empresas Martínez Núñez». Villanueva también relataba de qué forma se hacían con armas los hermanos Pintado y confesaba que las escondían en la barbacoa de su domicilio, incluyendo un subfusil automático que la Guardia Civil no llegó a encontrar en el registro. El acusado también «reconoce que los hermanos Pintado asesinaron al venezolano Rafael Wolfrang», otro supuesto implicado en la trama, y que el móvil que les llevó a matarle fue «el intento de chantaje a que sometía a los hermanos Pintado para no irse de la lengua», transcribe el bufete de Sindo Castro en la misma nota.
La confesión de Villanueva que el juzgado de Ponferrada no quiso valorar como prueba no se queda ahí y también habla de «dos guardias civiles, Prada y Carlos, que realizan actividades delictivas». El acusado también «manifiesta que le encargaron pegar una paliza a José Cuiña (por entonces consejero de Obras en la Xunta de Galicia) así como seguimientos». Y en la misma conversación aclaraba a los dos agentes, cuenta el letrado de Castro, que «el móvil de los continuos y planificados ataques» al industrial maragato que empezaba a hacerle la competencia abriendo plantas de áridos en el Bierzo durante las obras de construcción de la Autovía del Noroeste era «la guerra del hormigón... que quiere mandar en el Bierzo, porque son muchos millones al cabo del año».
El abogado de Sindo Castro entiende que la confesión extrajudicial de Villanueva «sería ya válida y eficaz per se para desvirtuar la presunción de inocencia y sustentar por sí misma una sentencia condenatoria, algo que el juzgado (de Ponferrada) por razones que nos resultan ilógicas e incomprensibles, ni siquiera valoró».
Junto a los dos agentes de la Guardia Civil, los magistrados de la Audiencia también han citado a declarar otra vez al Testigo Protegido A, que colaboró en la investigación y también vinculó a Martínez Núñez con los atentados. El juzgado de Ponferrada desestimó su testimonio por sospechar que podía haber cobrado dinero de Sindo Castro. Además del propio Sindo Castro, también está citada Rosario Fátima Castellanos, viuda de Rafael Wolfrang, y «todos los acusados», señala el auto judicial.
Carta de Wolfrang
Y entre las pruebas que la Audiencia revisará antes de resolver el recurso de apelación se encuentran informes de inteligencia policial, informes periciales de los Tedax, grafológicos y no menos importante, otra confesión extrajudicial, esta vez por escrito y del fallecido Rafael Wolfrang, que en una carta del 9 de abril de 1999 «reconoció al menos su participación en un acto de sabotaje».
Los magistrados también valorarán si merecen crédito las «alegaciones exculpatorias», afirma el bufete de Castro, de José Pintado Palomo, y el «silencio» de dos de los acusados; Timoteo Pintado, que renunció a declarar, y José Martínez Núñez, eximido de sentarse en el banquillo por el juez, que aceptó el argumento de su avanzada edad y su mala salud.



El empresario tendrá que declarar el 10 de junio junto al resto de acusados





01/04/2012
José Martínez Núñez, que se libró de sentarse en el banquillo de los acusados después de que el juez le eximiera de forma «excepcional» de asistir a la vista oral en Ponferrada aceptando los argumentos de su defensa sobre su mala salud, tiene una nueva cita con los jueces el próximo 10 de junio. El dueño de Catisa, Horbisa y La Estrella, al que Sindo Castro acusó durante el juicio de intentar matarle, está citado junto a «todos los acusados» por el tribunal de apelación formado por tres magistrados de la Audiencia Provincial. Junto al empresario también deben declarar los hermanos José y Timoteo Pintado Palomo, que según la acusación eran el eslabón intermedio entre Martínez Núñez y José Villanueva, Gustavo Alonso Melcón, también citados para la segunda vista oral, y el fallecido Rafael Wolfrang.
Los abogados de Martínez Núñez habían solicitado en noviembre del 2010 que fuera eximido de asistir al juicio en Ponferrada y aunque el juez emitió una providencia inicial ordenado su presencia en el juzgado, después dio marcha atrás.
****


Autor del articulo

La Audiencia revisa pruebas que incriminan a Martínez Núñez en los ataques a Sindo Castro

Valorará la confesión extrajudicial de un imputado que inculpó al empresario en la cadena de atentados.


DIARIO DE LEON - C. FIDALGO | PONFERRADA01/04/2012- -
**

Caso Gürtel en Castilla y León




**

José Martínez Núñez - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/José_Martínez_Núñez
En 1970 constituye la empresa Construcciones Martínez Núñez y en 1981 Tecnología de la Construcción, S.A. (Teconsa). Su grupo empresarial ha llegado a ...

martinez nuñez grupo  en GOOGLE
gurtel Martinez Nuñez
****

Diario de León - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Diario_de_León
Aunque ha pasado por diversos dueños, el actual (desde mediados del 2007) es el presidente del grupo Begar, el leonés José Luis Ulibarri, dueño también del ...


****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...