150 ultimas

X FECHAS

ENLACES


+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Y porque así aconteció, así os parezca (XIII) Felipe Martínez Álvarez

-  -
AUTOR

Y porque así aconteció, así os parezca (XIII)


De cómo  La justicia es el centro del gobierno político y el derecho es el orden de la sociedad civil
,
 Aristóteles, s. IV, a. C 
.
 La cosa más importante de la república es la administración de la justicia
,
Castillo de Bovadilla, s. XVI 
 Felipe Martínez Álvarez
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...

¿Qué ocurrió en los primeros días de la Guerra Civil en el Paraje de Valdelallama?

*
* NOTA DE VREDONDOF *
-"Estos" hechos son parte de la historia y las criticas de los que defienden que hay que olvidar la guerra civil, para mi ES UNA IRRESPONSABILIDAD.

Recuerdo la frase de alguien que dijo +- - La sociedad que olvida su historia , esta condenado a repetirla, y nuestra guerra civil es parte de NUESTRA HISTORIA, que ademas debemos seguir ESTUDIANDO e intentar aclarar los PORQUES?.


Por otro lado ES RESPONSABILIDAD de las personas de "ESTE TIEMPO" y cualquier ideologia el sacar a la claridad todos los hechos DRAMATICOS, como estos, y no renunciar al pasado, como , y por ejemplo los alemanes, nunca deberan OLVIDAR el holocauto judio..


ES de COBARDES el tapar "bajo la alfombra" estas cobardias y estos arreglos de cuentas que se desarrollaron en España y por ambos lados, en muchas ocasiones hubo "paseados" por haber tenido discrepancias en los lindes de una finca ... tambien alguien que queria quedarse con la finca de "fulanito", y en algun caso por haber tenido una diferencia en la fiesta de "XXX" tomando una jarra de vino, y por alguna "chavala".


En fin ES UNA OBLIGACION DE TODOS, si al menos no se pueden aclarar "las historias", al menos desenterrar a los "paseados", y eso es idependiente de si los reclaman las familias o no.


Conozco muchas historias donde la familia entera FUE MASACRADA y otras familias que tuvieron que huir porque los siguientes eran ellos ... - 

Nota : la reseña publicada en BierzoTV, no crea que la he recortado, es tal cual la publica.

SCL
**

¿Qué ocurrió en los primeros días de la Guerra Civil en el Paraje de Valdelallama?
La ARMH intenta descubrir lo sucedido en una zona de Villanueva de Valdueza a la que se llevaron "tres camiones de represaliados" / Ya han aparecido los dos primeros cuerpos




leonoticias.com       13/09/2012
Un miembro de la ARMH durante los trabajos de recuperación de uno de los cuerpos.
Un miembro de la ARMH durante los trabajos de recuperación de uno de los cuerpos.
¿Qué ocurrió realmente en el Paraje de Valdelallama? A esa zona, según han relatado los vecinos de Villanueva de Valdueza, en los primeros días de la Guerra Civil se llevaron represaliados "a camiones".
Para Marco González, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, este capítulo supone toda una incógnita en el enfrentamiento civil vivido en defensa de la República. "En la zona sabemos de la existencia de varias fosas", ha asegurado Marco González.
El inicio de la investigación para la recuperación de la memoria de estos represaliados se encuentra en las excavaciones realizadas un año atrás, cuando una familia llegada desde Buenos Aires (Argentina) se inició la búsqueda de Antonio Fernández, 'El Cestero'.

Varios miembros de la Asociación, durante los trabajos de exhumación.
Tres camiones de represaliados
Entonces los vecinos de Villanueva de Valdueza indicaron a los miembros de la Asociación la existencia "de dos o tres puntos" en el denominado 'Paraje de Valdelallama' a los que en los primeros días de la represión "llegaron tres camiones de personas represaliadas".
Sobre lo acontecido allí existen varias verciones: "La gente apunta que los aquí enterrados eran personas que habían sido eliminadas en Ponferrada, en Montearenas. En los años 80 muchas viudas inscribieron a esos desaparecidos como fusilados en Montearenas, cuando sus cuerpos podrían encontrarse aquí.

Un miembro de la ARMH durante los trabajos de recuperación de uno de los cuerpos.
Los fusilados podrían ser vecinos de zonas mineras que bajaron a defender la República o mineros asturianos que se unieron a esa lucha.
Ahora el objetivo es localizar los cuerpos existentes en al menos las dos fosas localizadas e investigar lo sucedido entre los días 19 y 21 de julio y en los primeros días de agosto en este lugar".
Por el momento ya se han encontrado los dos primeros cuerpos y la la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica estudia el terreno en busca de nuevos cuerpos.

Imagen de la zona en la que se realizan los trabajos.

Leonoticias.com

La ARMH intenta descubrir lo sucedido en una zona de Villanueva de Valdueza a la que se llevaron "tres camiones de represaliados" / Ya han aparecido los dos primeros cuerpos
leonoticias.com       13/09/2012
***


Desde primera hora de la mañana la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trabaja en dos fosos ubicadas en Villanueva de Valdueza para proceder a la exhumación de dos cuerpos.
Exhumación fosa Villanueva de Valdueza
Jueves, 13 septiembre 2012
Desde primera hora de la mañana la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trabaja en dos fosos ubicadas en Villanueva de Valdueza para proceder a la exhumación de dos cuerpos.
BIERZO TV 
****

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, localizó a lo largo del día de ayer dos fosas de la Guerra Civil en Villanueva de Valdueza,en un talud dela carretera que une Ponferrada con el Campo de las Danzas, donde los miembros de este colectivo procedieron a laexhumación de los dos cuerpos que había en ellas.
La Asociación cree que los cuerpos pueden corresponder a vecinos del entorno de Ponferrada que fueron fusilados en Montearenas o bien a algunos de los mineros bercianos y asturianos que, tras el Alzamiento, se desplazaron a la capital de la comarca para defender la legalidad de la República.
La localización de estas fosas se produjo gracias a los propios vecinos de Villanueva, quienes en su día alertaron a la asociación de existencia de enterramientos en el itinerario del Campo de las Danzas, donde todo hace sospechar que las cunetas están llenas de cuerpos de personas asesinadas, ya que según los testimonios, a dicha zona se trasladaron camiones enteros de ciudadanos que luego fueron ‘paseados’.
De la documentación que obra en poder de la ARMH, se desprende quemuchos de los que figuran como desaparecidos en Montearenas fueron enterrados la zona de Villanueva de Valdueza, por lo que esta asociación ya ha iniciado los trabajos para tratar de recuperar losrestos de otros bercianos asesinados.
Tras la exhumación de los restos, los expertos de la asociación se dedicarán a la realización de los correspondientes estudios antropológicos y forenses con el fin de ver si se puede determinar la identidad de las víctimas.
Esta actuación de la ARMH en el municipio de Ponferrada es la primera que se produce después de que el Ayuntamiento de la capital berciana dedicara una calle a la Memoria Histórica, precisamente la calle donde su ubica el laboratorio y la oficina de la ARMH. Este homenaje no fue muy bien acogido por la asociación, que prefiere que se rinda homenaje a las víctimas y no a quienes se dedican a exhumarlas.

La Cronica de Leon 

 Memoria histórica

La ARMH descubre dos nuevas fosas en Villanueva de Valdueza

Los cuerpos hallados pueden corresponder a personas paseadas en Montearenas
H.K.
F. Labarga / Ponferrada
**


Setenta y seis años después de que sus cadáveres fueran cubiertos con la tierra del talud que actualmente delimita la carretera que atraviesa Villanueva de Valdueza en dirección al Campo de las Danzas, los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM) recuperaron ayer de la cuneta los restos óseos de dos represaliados de la Guerra Civil que fueron asesinados entre la segunda quincena de julio y los primeros días del mes de agosto de 1936, y enterrados boca abajo en dos fosas individuales.
La nueva exhumación acometida por este colectivo dio los primeros resultados a última hora del miércoles y ayer los expertos dedicaron la jornada no sólo a limpiar los esqueletos encontrados para tratar de identificarlos y recuperar su nombre, sino a seguir rastreando la zona en busca de otras fosas —en este caso comunes— de las que tienen constancia a través de los testimonios de los vecinos de la zona.
Y es que en el paraje de Valdelallama, donde hace un año se localizaron también los restos de Antonio Fernández González —el Cesterín—, hay otros grandes enterramientos comunes en los que pudieron ser arrojados los cuerpos ya sin vida de hasta cuarenta represaliados. Las hipótesis son varias y en la zona pueden encontrarse algunos de los fusilados en el Montearenas. También vecinos del Bierzo minero —Toreno, Matarrosa, Páramo o Palacios del Sil— que bajaron a Ponferrada para defender la República y mineros asturianos que asimismo se unieron a la lucha.
El vicepresidente de la ARMH, Marco González, asegura que muchos vecinos de Villanueva han detallado como hasta este paraje de la muerte fueron desplazados «tres o cuatro camiones de fusilados durante los primeros días del golpe de Estado». «Vamos a intentar exhumar todas las fosas posibles que haya y cruzar todos los datos que tenemos», adelantó González, en un intento por esclarecer definitivamente qué papel jugó Valdelallama durante los primeros días de la represión franquista y poner un rostro a los nombres de tantos desaparecidos.
Las labores en Villanueva seguirán al menos hasta el día 24 del presente mes, cuando se iniciará otra exhumación en Lugo. «Las imágenes cantan por sí solas. Seguiremos buscando», apuntó Marco González

Diario de Leon

Valdelallama, el paraje de la muerte

La ARMH exhuma los restos de dos represaliados en Villanueva de Valdueza.


m. j. alonso | ponferrada 14/09/2012
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...