150 ultimas

X FECHAS

ENLACES


+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

EL PASADO DE UN PAÍS - Claudio cavó su tumba...



Diario de Leon
CARLOS FIDALGO | PONFERRADA 12/10/2014
Detrás del carbón y las patatas, Claudio Macías Fernández se metía en un arcón en la bodega de su casa cada vez que tocaban a la puerta. Era el invierno de 1937, o quizá los primeros meses de 1938, no había luz eléctrica ni ventanas en el sótano y nadie husmeaba nunca en el fondo de la estancia, oscura y lóbrega, donde el ex combatiente republicano acabó por cavar su propia tumba cuando enfermó de pulmonía y se sintió morir. Los restos de Claudio, que no quería meter en más problemas a su madre y sus hermanas después de que los falangistas asesinaran a su hermano de 16 años por no delatarle, aparecieron ayer bajo una chapa metálica y 70 centímetros de tierra blanda, en una nueva exhumación iniciada por los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en Villalibre de la Jurisdicción.
Y todo bajo la mirada de la sobrina de Claudio y de Arsenio, la octogenaria Celia Fernández, que viajó desde Madrid para ser testigo de la exhumación y de paso, rellenar con su testimonio algunos huecos de la historia trágica de sus dos tíos, pero también de la soledad y el miedo de su tía Manuela, que durante cuatro décadas residió en la misma casa de la calle Falcón sin contarle a nadie que no fuera de su confianza que tenía a un hermano enterrado en una cuneta y a otro en la bodega.
Manuela, cuenta su sobrina, vivió toda su vida con una herida abierta por ello. «Ella le decía a mis hijos que lo desenterraran una noche y lo llevaran al cementerio. ‘Pero tía, cómo vamos a hacer eso, entonces sí que nos la cargamos», le respondían, según Celia.
Se escondía en el arcón
La anciana era una niña cuando su tío Claudio se ocultó en el sótano. «Porque no lo buscaran, se metía en el arcón para que nadie lo viera y como no había luz, ni agua, nadie pasaba de aquí, de donde guardaban el carbón y las patatas», relata Celia mientras al fondo de la bodega, los voluntarios de la ARMH están a punto de descubrir las rodillas y el cráneo del fallecido, rodeados de periodistas y familiares, algún vecino y algún curioso.
Pasadas las 12.30, el arqueólogo forense de la ARMH, René Pacheco, anuncia que han aparecido los restos y revela un detalle estremecedor. «Él mismo se excavó el agujero para meterse dentro. Las marcas del pico que usó están en la pared».
El cuerpo de Claudio se encuentra «en una especie de bañera», según la define Pacheco, en el mismo lugar, con los pies hacia la pared del fondo, donde hace tres cuartos de siglo lo había colocado su hermana Manuela, que por entonces servía en una casa de Ponferrada y todas las semanas acudía a ver a su madre y a su hermano escondido en la bodega. «Se lo encontró muerto y ella misma lo echó al hoyo», narraba minutos antes Celia, que a sus 83 años oye poco y se ayudaba ayer de su hija Raquel para responder a las preguntas del periodista.
El temor de Claudio, que aun enfermo encontró fuerzas para cavar su propia fosa, no era infundado. El ex miliciano había regresado a Villalibre en el otoño de 1937, tras la caída de Asturias en manos de las tropas de Franco, y se encontraba en la bodega cuando un grupo de falangistas llegó a la vivienda preguntando por él. Tuvo que oír cómo se llevaban a Arsenio. Es casi seguro que también escuchara los tiros que recibió su hermano pequeño, asesinado a poco más de quinientos metros de la vivienda, en la curva de Villalibre por donde hoy circula la N-536. Y sin duda vio las huellas del escarnio que sufrió su madre, María Fernández—viuda y con sus hijas casadas o sirviendo fuera de casa— cuando se atrevió a acercarse hasta el lugar donde habían matado a su hijo adolescente para cubrir el cadáver con una manta.
Rapada y humillada
Los asesinos todavía estaban allí y también la tomaron con ella. «Le cortaron el pelo y le pusieron lacitos de colores. Después le dijeron que no se lo contara a nadie o le pasaría lo mismo», cuenta Cecilia en la bodega, rodeada ahora sí, de otros periodistas. Entonces calla. Contiene el llanto.
Pero enseguida se oye la voz de René Pacheco, que anuncia que han dado con los restos de Claudio. «Están bien conservados», dice cuando ya asoman las rodillas y el cráneo.
Con espátula y paciencia, los voluntarios de la ARMH dedican el día a retirar la tierra del esqueleto. A las siete de la tarde, los restos están prácticamente listos para la exhumación, que la asociación completará hoy, según confirmó a última hora la familia.
Antes, Pacheco, —y a preguntas de dos activistas uruguayos que preparan un reportaje para un digital de su país y desconocen la falta de medios y de apoyo del Gobierno español con los que la ARMH lleva a cabo sus exhumaciones— había informado al pie de la fosa de que un forense portugués se ha ofrecido a examinar gratuitamente los restos en noviembre. «El Estado no interviene. No tenemos ningún tipo de ayuda, ni económica ni judicial, pero tratamos de hacer esto con una metodología científica para que, si algún día la Justicia se decide a hacer algo, que tenga un informe», se quejó. Y lo repitió de nuevo, por si los uruguayos, —Waldemar García y Iara Bermúdez, que escriben para elreporte.com.uy— no lo hubiera oído bien: «El Estado no hace absolutamente nada. Se desentiende y desampara a estas familias».
*
CARLOS FIDALGO | PONFERRADA 12/10/2014
La muerte de Arsenio Macías es un relato de terror. Y un trauma que ha marcado a su familia.
Arsenio, de 16 años, no dejó que los falangistas que buscaban a su hermano Claudio se llevaran a su madre. Lo contaba ayer su sobrina Celia Fernández, a sus 83 años uno de los pocos testimonios familiares que todavía pueden ayudar a reconstruir la historia de los dos hermanos Macías.
«El día que vinieron a preguntar dónde estaba escondido (Claudio) no se lo dijeron. ‘Como no lo digáis, venís uno conmigo’,», cuenta Celia que amenazó uno de aquellos hombres a su tía abuela María y a su tío adolescente. La madre de los Macías —viuda desde que su marido Venancio se ahorcara 16 años atrás en el corredor de la casa, cuando ya se encontraba embarazada— se ofreció a acompañarles, pero su hijo se lo impidió y fue en su lugar.
Arsenio no habló y los falangistas que buscaban a Claudio «lo ataron a un árbol, le dieron con un machete en los hombros y le destrozaron la cabeza», cuenta Celia. Al adolescente, «el niño» al que María y sus hermanas mayores se había esforzado por criar, «lo degollaron», añade su sobrina. Y no puede evitar emocionarse. «Que se lo mataran por no delatarle... eso no lo hacen todos los hermanos...».
A Arsenio lo buscarán mañana en la curva de la N-536, en una finca de mil quinientos metros cuadrados. La ARMH ya ha localizado al propietario y pedido ayuda al alcalde de Priaranza, José Manuel Blanco. En caso de que la fosa se encuentre cerca de la carretera, el vicepresidente de la ARMH, Marco González, advertía ayer de que será necesario solicitar un permiso al Ministerio de Fomento para excavar.
El otro escondido
Claudio y Arsenio, recuerda Celia, tuvieron menos suerte que su padre, Antonio Fernández Abella, que permaneció escondido 36 meses en su casa de Columbrianos. Celia niega que su padre se entregara a al regimiento de Larache acampado en la zona después de la guerra, según creía la ARMH. «Mi padre no se entregó, lo detuvieron los moros», puntualiza, indignada. Era el verano de 1939, los odios habían sedimentado un poco y su padre, juzgado por un tribunal militar, resultó absuelto.
*

*
Autor del articulo -

EL PASADO DE UN PAÍS

Claudio cavó su tumba...



CARLOS FIDALGO | PONFERRADA 12/10/2014
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...

La tumba de Claudio está en la bodega...


La ARMH exhumará mañana las fosas de los dos hermanos Macías en Villalibre

uscará los restos de Arsenio en la N-536 y desenterrará a Claudio de su bodega.

C. FIDALGO | PONFERRADA 10/10/2014
A uno lo sacarán de la bodega donde ha reposado su cuerpo desde hace 77 años. Al otro lo buscarán en la curva de la N-536 en Villalibre de la Jurisdicción. Y empezarán mañana.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) anunció ayer que acometerá desde mañana sábado las tareas para exhumar los cuerpos de los dos hermanos fallecidos en Villalibre al comienzo de la Guerra Civil; el excombatiente republicano Claudio Macías Fernández, que murió a los 31 años víctima de una neumonía y mientras se escondía en la bodega de su casa en la calle Falcón de la localidad; y el estudiante de 16 años Arsenio, asesinado a quinientos metros de la casa familiar, en la llamada ‘Curva de Villalibre’, por negarse a delatar a Claudio a los falangistas que lo buscaban. Los voluntarios de la ARMH, que tienen localizado el enterramiento del hermano mayor en la pared del fondo del sótano de la vivienda, tratarán de encontrar el cuerpo del más joven en la cuneta de la carretera, aunque ya han advertido que las obras de la N-536 pueden haber sepultado los restos bajo el asfalto.
La ARMH, que el pasado miércoles comenzaba a preparar la exhumación de Claudio en el sótano de la vivienda calle Falcón donde hasta hace sólo unos años vivió su hermana Manuela, soltera y sin hijos, aseguró ayer en una nota que «gracias a los testimonios recogidos durante años en el municipio de Priaranza del Bierzo», corroborados ahora por los sobrinos octogenarios de las dos víctimas, ha podido reconstruir la trágica historia de los dos hermanos Macías.
Claudio Macías, condenado a diez años de cárcel por participar en la revolución de 1934 y amnistiado tras el triunfo del Frente Popular combatió en el Frente Norte hasta la caída de Asturias en el otoño de 1937. Decidió entonces regresar a su pueblo, donde «conoció de primera mano la extrema violencia aplicada por los golpistas en el municipio de Priaranza del Bierzo, por lo que decidió esconderse, tanto en el monte como en el propio domicilio familiar» y «durante meses, enfermo, vivió como un ‘topo’», relataba ayer la ARMH en su nota. Su militancia acabó por desencadenar el asesinato de su hermano Arsenio, que fue enterrado en una fosa individual en la curva de entrada al pueblo.
La ARMH recordó que al contraer la enfermedad pulmonar, Claudio «decidió su propio destino» y «para que sus hermanas no corrieran la misma suerte que su hermano Arsenio, pidió que su cuerpo fuera enterrado en su propia casa, dentro de una urna de madera». La ARMH se teme que sus restos, en la zona más húmeda de la bodega, estén muy deteriorados y ayer se esforzaba por drenarla.
La asociación, que en 14 años ha exhumado más de 40 fosas en el Bierzo para recuperar unos 80 cuerpos, recalcó que el de los hermanos Macías es sólo un caso más de la represión que sufrieron cientos de bercianos hace tres cuartos de siglo.
Plazo de la ONU
La ARMH recordó que «el Gobierno y la Judicatura siguen guardando el más absoluta silencio e impunidad con las víctimas de la dictadura de Franco», a pesar de que ha transcurrido el plazo que el Grupo de Desapariciones Forzosas de la ONU concedió a España investigar la desaparición de 114.226 personas durante la represión.

CARLOS FIDALGO | PONFERRADA 09/10/2014
La ARMH intentará recuperar los restos del hermano de Claudio Macías, el joven estudiante de 16 años Arsenio, que murió «asesinado en Villalibre por no delatar a su hermano» y fue enterrado en una fosa individual en la curva de la carretera N-536 próxima al desvío hacia Toral de Merayo, según cuenta el vicepresidente de la asociación, Marco González. «La ARMH hará lo posible por encontrarlo, aunque es más complicado, por la ampliación de la carretera Ponferrada- A Rúa (N-536)», añade.
Su cuñado, otro ‘topo’
Claudio Macías no fue el único ‘topo’ en la familia. Su cuñado, el vecino de Columbrianos Antonio Fernández Abella, consiguió zafarse en 1936 de la saca en la que fueron asesinados 11 hombres en la pedanía ponferradina. Antonio permaneció 36 meses escondido en su casa, hasta que, acabada la guerra, se entregó. El tribunal que le juzgó en León, sin embargo, no encontró motivos para encarcelarle a pesar de sus «antecedentes izquierdistas y de matiz socialista» y en una sentencia de enero de 1940 le absolvió. Oculto durante toda la contienda, el consejo de guerra lo dejó en libertad. «No consta que aquél interviniese en ninguno de los desmanes que las hordas marxistas cometieron en los pueblos mencionados en los primeros días del Glorioso Alzamiento», escribió el tribunal.

*
Diario de Leon
Detrás de una puerta verde de madera, con el nombre de la última habitante de la casa, Manuela Macías Fernández, escrito en el dintel para que el cartero le dejara las cartas, aparece la bodega. A la izquierda se vislumbra un viejo aparador cubierto de telarañas, revistas del corazón de hace quince años esparcidas por el suelo, una balanza romana junto a la pared de piedra y un despertador carcomido sobre una repisa, parado a las tres y media. Al fondo, en el rincón más oscuro de la estancia y el más húmedo, se encuentra la tumba de Claudio.
Condenado a diez años de cárcel por participar en la revolución de 1934, amnistiado por el Frente Popular y combatiente en el Ejército republicano durante el primer año de la Guerra Civil, Claudio Macías Fernández había regresado a su casa de Villalibre de la Jurisdicción (Priaranza) en el otoño de 1937, al igual que otros cientos de milicianos bercianos, cuando el frente de Asturias se derrumbó y las tropas de Franco entraron en Oviedo y en Gijón. Soltero y de poco más de treinta años, Claudio murió posiblemente de una neumonía, mientras se escondía en su casa de las represalias que ya le habían costado la vida a su hermano Arsenio, de 16 años, asesinado por no delatarle y enterrado en la curva de la N-536 en Villalibre, a quinientos metros del pueblo.
Claudio se sintió morir y preparó su entierro. Pidió a su madre y a sus hermanas que envolvieran su cuerpo en unas mantas, lo metieran en un arcón de madera, y lo enterraran sin hacer ruido en la misma bodega de la casa para evitarles la venganza de quienes le buscaban.
En la vivienda, situada en la calle Falcón de Villalibre, vivió hasta hace unos años su hermana Manuela, soltera, callada, que se ganaba la vida vendiendo fruta en el mercado de Ponferrada, y ni la muerte de Franco hace cuarenta años, ni la exhumación de la fosa con ‘Los Trece de Priaranza’ en el año 2000, tan sólo unos metros más arriba de su casa, consiguieron que venciera el miedo a desenterrar a su hermano. Y es ahora, con Manuela fallecida y la casa deshabitada, la bodega cubierta de humedades y telas de araña, la puerta verde cerrada, cuando la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha podido rastrear la historia del hombre enterrado en su bodega y se ha puesto de acuerdo con sus sobrino-nietos para exhumar el cuerpo en los próximos días. «Esto tiene que respirar», decía ayer Alejandro Fernández, uno de los cuatro miembros de la ARMH que se desplazaron a Villalibre para preparar la exhumación.
La herida de la familia de Claudio Macías es muy profunda, pero nada en la bodega, sin ningún punto de luz natural salvo la puerta, indica que allí dentro reposen los restos de un hombre. René Pacheco, el arqueólogo forense de la asociación, observaba las humedades en la pared del fondo y se hacía una idea del deterioro del arcón donde metieron el cuerpo. Nuria Maqueda retiraba material en un carretillo. Alejandro encontraba la romana con la que Manuela pesaba la fruta. Y el vicepresidente de la ARMH, Marco González, acercaba un foco para iluminar el rincón donde enterraron a Claudio. En toda la estancia sólo hay una triste bombilla que cuelga del techo, pero no alcanza a alumbrar la esquina donde yace el cadáver.
«Ni siquiera sabemos cuándo murió. La familia nos ha dicho que fue por una tuberculosis, pero lo más lógico es pensar que se debió a una neumonía. Quién sabe si no pasaba el día en el monte y venía por la noche a dormir en la casa», contaba González.
Claudio, que se ganaba la vida como jornalero, había vivido sus últimos años en el alambre. Conocido por sus ideas comunistas, había participado en la revolución de octubre de 1934 y tras su detención fue sometido a un consejo de guerra del que se conserva el expediente. «En la noche del día siete al ocho de octubre último circularon algunos grupos por las calles de Villalibre (León) a quienes oyeron decir algunos vecinos ‘no podemos hacer nada, aún hay luces’, refiriéndose con eso a un movimiento revolucionario que estaba preparado para cuando se apagase la luz, en Ponferrada. Uno de los que formaba parte de dichos grupos fue el actual procesado en esta causa, Claudio Macías Fernández», escribía el fiscal que llevó su caso, Hernán Martín-Barbadillo, en un documento firmado el 1 de febrero de 1935. El fiscal le acusaba de colocar un madero en la carretera para entorpecer la circulación de camiones militares. De darle el alto a un vecino que volvía a su casa en bicicleta. Y a un sastre y a su ayudante, que venían de Priaranza. A los tres les dijo que se metieran en sus casas y no salieran en toda la noche. También le oyeron decir —escribía el fiscal, sin citar al testigo— «que tenía cincuenta cajas de gasolina para quemar el pueblo». Y que ofreció «pistolas» a «dos individuos que le acompañaban» y a los que trató de alojar en la casa del alcalde.
El tribunal terminó por condenarle a diez años de prisión por «prestar auxilio a la rebelión militar». Y paradógicamente, una verdadera rebelión militar es lo que Claudio Macías trató de combatir en el frente norte después de que el triunfo del Frente Popular vaciara las cárceles de condenados por los sucesos de 1934. Lo que viene a continuación, y a falta de testimonios directos, entra en el terreno de la especulación, aunque está claro que Claudio fue uno de los ex combatientes bercianos que regresaron a sus casas tras la caída de Asturias, que pasó a la clandestinidad, se convirtió en un ‘topo’, —nombre que se le da a los escondidos en sus casas en los años de la represión—, enfermó y, viéndose perdido, le pidió a su familia que lo enterraran en la bodega y no le dijeran nada a nadie.
Y el silencio, más allá de su entorno y algunos vecinos más próximos, ha durado tres cuartos de siglo.
«Si Manuela viviera no estarían ahí», asegura uno de los pocos habitantes de Villalibre que sí conocía la historia de la familia Macías mientras los voluntarios de la ARMH entran en la bodega. «No se lo decía a cualquiera», añade. Y cuando el periodista le pregunta qué fue del padre de Claudio, de Manuela y de Arsenio, del que nadie la hablado, el vecino, que prefiere que no se sepa su nombre, le responde con una frase que da que pensar. «El padre se ahorcó», dice mirando hacia la casa. Y al otro lado de la puerta verde, la bodega parece aún más oscura.

La ARMH prepara en Villalibre la exhumación de un miliciano que murió mientras se escondía en su casa de las represalias. Su hermana soltera vivió toda su vida en la misma vivienda, con miedo a contarlo

*
Autor del articulo -

La tumba de Claudio está en la bodega...

CARLOS FIDALGO | PONFERRADA 09/10/2014

*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...

La escuela de Amós Salvador


El arquitecto y político Amós Salvador, en un retrato de 1905
El arquitecto y político Amós Salvador, en un retrato de 1905
En los últimos tiempos, muchas escuelas rurales han cerrado sus aulas por la falta de niños y las exigencias del actual sistema educativo, pero hace un siglo hubo un hombre cuya preocupación y compromiso permitió que decenas de pueblos en el Bierzo y Laciana tuvieran su colegio como una herramienta más para el cambio social. Ese hombre era Amós Salvador, un arquitecto y librepensador de origen riojano, que diseñó cerca de una treintena de edificios escolares en ambas comarcas leonesas.

En Laciana fueron nueve las escuelas que se levantaron según los planos de Salvador y para el Bierzo redactó proyectos para cerca de una veintena de ellas en las zonas de Ponferrada y Folgoso de la Ribera, aunque no hay constancia de cuantas exactamente pasaron finalmente del papel a la realidad, según explica el escritor Víctor del Reguero, autor del libro 'Amós Salvador Carreras. Escenas Leonesas 1906-1931'.
En el Bierzo Alto, fueron las de Boeza, Tremor de Abajo, El Valle, Tedejo, Rozuelo, Folgoso de la Ribera y La Ribera de Folgoso, mientras que en la zona de Ponferrada los proyectos señalan a una contrucción dentro de la propia ciudad -no se sabe si finalmente se construyó- y el resto en los pueblos de Campo, Columbrianos, Dehesas, Fuentesnuevas, Otero, Rimor, Ozuela, Montejos, San Lorenzo, Santo Tomás de las Ollas, Toral de Merayo, Valdecañada y Bárcena del Río -que quedó anegada por el pantano tras la construcción de la presa-.

A estas se suma el colegio de Páramo del Sil, en 1915, hecho con la aportación de Octavio Álvarez Carballo, su cuañado. “Muchos de estos planos son del año 1911, llevaba un año de diputado por Ponferrada con el Partido Liberal, y se puede decir que los regalaba, no los cobraba como arquitecto, tengo alguna carta en la que le dice al paisano del pueblo: 'Te mando este proyectito y a cambio me vale que me mandes un queso'. Era una cosa simpática, hacía los planos a cambio de que le mandaran un queso o un lomo a Madrid”, apunta Del Reguero.
Pero realmente no es la variedad gastronómica lo que anima a Amós Salvador a colaborar con los pueblos y su educación. Él tenía el convencimiento de que había que comprometerse para mejorar la sociedad y tenía muy presente la llamada cuestio social. Un convencimiento que años más adelante, con la propia deriva del país, le llevó a implicarse políticamente y convertirse en la mano derecha del republicano Manuel Azaña, llegando a ser su ministro de Gobernación en 1936. “Lo pagó caro”, apostilla el escritor, ya que al estallar la Guerra Civil tuvo primero que refugiarse en Francia y después exiliarse a Venezuela.


Alzados de los proyectos para las escuelas de Fuentesnuevas y Toral de Merayo, en 1911.
Un hombre comprometido
La figura de Amós Salvador se forja en los primeros años del siglo XX, en un momento de decadencia social y económica derivado de la crisis que despertó tras el desastre de Cuba de 1898 y marcado por los primeros pasos del 'regeneracionismo' . “Él estaba encuandrado en esa esfera de personas que creían que había que hacer las cosas de otras manera y que, obviamente, no se quedaron quietos, sino que se pusieron manos a la obra y a participar”, señala Del Reguero, que explica que desde su posición como miembro de un elitista Ateneo de Madrid impulsó junto a su hermano -abuelo de Miguel Boyer- la llamada Universidad Popular, de la que fueron pioneros.
En León, donde llega de la mano de su esposa, Josefina Álvarez Carballo, que pertenecía a una familia de propietarios muy importante y conocida vinculada a Caboalles de Abajo, participa en la creación del Ateneo de León, promoviendo conferencias y conciertos, y después en Laciana impulsa la Liga de Amigos de la Escuela, a través de la que construye varios edificios escolares, continuando con esas actividad después en la zona de Ponferrada y el Bierzo. “El venía todos los años a veranear aquí, por eso tenía esas vinculaciones tan grandes con esta zona”, apostilla Víctor del Reguero.
Así, su contribución a la construcción de estas escuelas se encuentra dentro de la “conciencia colectiva de pueblo”, donde cada uno aporta lo que tiene o lo que puede. “Él hace el proyecto, en ocasiones algún misántropo hará un donativo para pagar a los canteros o la madera, los propios paisanos de los pueblos van con los carros a por la madera y la piedra, todos trabajan, cada uno aporta lo que puede o lo que tiene y de ahí salen estas obras colectivas, pensadas para el bien común de los pueblos”, recalca el escritor.

El arquitecto y diputado Amós Salvador, con Manuel de Cárdenas y Octavio Álvarez Carballo en 1918.

Josefina Álvarez Carballo, con sus hijas, en una fotografía tomada por Amós Salvador en Laciana en 1914.
Con mucha luz
Desde el punto de vista arquitectónico, Amós Salvador muestra en sus construcciones escolares en el Bierzo y Laciana una gran preocupación por la iluminación, con simetría de huecos en fachada y grandes ventanales para aprovechamiento de la luz natural. “Cuanta más luz mejor, que al mismo tiempo es un foco de calor”, señala Del Reguero, que explica que además este arquitecto fue pionero en rebajar las alturas de las plantas hasta los 2,40 metros -que ahora ya es prácticamente la medida normal'-.

“Antiguamente era muy corriente dejar los techos de las casas muy altos, se creía que era más higiénico, y el empieza a bajar las alturas en lo que era la 'vivienda mínima', viviendas de tipo económico para obreros”, añade el escritor, que destaca que Salvador fue una persona que incorporó muchas novedades a su actividad como arquitecto, al ser una persona de la burguesía tenía la posibilidad de viajar por Europa, participar en congresos y tener relación con los principales arquitectos de la época.
Unos elementos que también incorporó a su proyectos para las escuelas, con esa apuesta por la luz natural y por simplificar las líneas, huyendo de elementos decorativos. “Era una arquitectura muy funcional, pero que al mismo tiempo tenía la belleza de lo sencillo”, insiste Del Reguero, que reconoce que gracias a él muchos pueblos del Bierzo y Laciana tienen escuela -aunque muchas en los últimos años hayan perdido ese uso escolar- y durante décadas pudieron educar a sus niños en unas condiciones adecuadas.
“De otro modo hubiera sido muy complicado, precisamente Amós Salvador, siendo diputado, comprobó que por el cauce oficial eso no salía adelante y junto a otras personas se puso manos a la obra para ayudar a que los pueblos tuvieran escuela”, recalca Del Reguero, quien reconoce en él a un personaje digno de reivindicar y conocer, con una vida intensa y extensa plagada de acontecimientos que le sitúan en la primera línea pero que, a su vez le mantienen siempre en el segundo plano al que la Historia parece haberle relegado.


Estado actual de las escuelas de los pueblos de Tedejo y Rozuelo, ambas ya sin uso escolar. 
*
Autor del articulo -La escuela de Amós Salvador
Hace un siglo este arquitecto y político riojano "dibujó" los proyectos que permitieron que decenas de pueblos del Bierzo y Laciana pudieran tener su colegio


V. Silván       19/10/2014
*
Wikipedia -
  1. Amós Salvador Carreras - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Amós_Salvador_Carreras
    Amós Salvador Carreras (Logroño, 1879 - Madrid, 1963) fue un arquitecto y librepensador vinculado a la vida intelectual y política del primer tercio del siglo XX ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...

El silencio de la bodega de Villalibre


Restos óseos del miliciano Claudio Macías, víctima de la dictadura franquista. (Foto: Quinito)
Restos óseos del miliciano Claudio Macías, víctima de la dictadura franquista. (Foto: Quinito)
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) comenzó este sábado los trabajos de exhumación de los cuerpos de los hermanos Claudio y Arsenio Macías Fernández, de 31 y 16 años respectivamente, víctimas de la represión franquista y cuyos restos se encuentran en Villalibre de la Jurisdicción. En concreto, los trabajos comenzaron por la recuperación de los restos del mayor de los hermanos, que se encuentran en una urna de madera en la que pidió ser enterrado a su muerte, situada en la bodega de su vivienda en esta localidad berciana.
El director de los trabajos de la excavación, Rene Pacheco, explicó que el trabajo de la asociación en los primeros instantes ha consistido dejar al descubierto el cuerpo para conocer su ubicación exacta, y aclaró que fue el propio Claudio Macías quien escavó en el agujero para meterse dentro. “Incluso se ven en las paredes las marcas del pico que utilizó para ello, que está situado a unos 80 centímetros de profundidad, y el cuerpo se encuentra mirando hacia arriba”, dijo.
Después de conocer la historia y la voluntad de la familia de recuperar el cuerpo, los miembros de la asociación acudieron a la vivienda en la que incluso algunos familiares desconocían el paradero de Claudio Macías. “En esta zona les decían que no pisaran porque podían caerse y lo acabaron tapando”, declaró Pacheco, que relató cómo una madera tapaba la zona donde, una vez retirada, dejaba entrever un suelo “blandito” bajo el que se encontraba la fosa.
La ARMH ha comenzado la exhumación de los cuerpos de uno de los hermanos Macías. (Foto: Quinito)
Un trabajo "muy lento"
A partir de ahora habrá que hacer un trabajo “muy lento” en el que se retirará parte de la pared para visualizar “una especie de bañera en la que está el cuerpo”, posteriormente se procederá a hacer un trabajo “de pinceles y espátulas de madera para dejar el cuerpo al descubierto”. Finalmente será el momento de documentar y dibujar para iniciar la extracción de los restos. Igualmente, la asociación cuenta con un laboratorio en Ponferrada, donde se trasladarán los restos donde, el próximo mes de noviembre, un forense llegado de Portugal analizará los restos para determinar lo que en esta ocasión ya se conoce: que se trata de los restos de Claudio Macías, que serán trasladados a Columbrianos con el resto de la familia.
Una de las sobrinas nietas, Marisele Fernández Macías, relató cómo a su tío “le clavaron un puñal en cada hombro en vida, le deshicieron la vida con un machete y luego a tiros, que fue cuando mi abuela se dio cuenta de que le habían matado”, dijo. El recuerdo genera un sentimiento de “no vivir” y provoca noches en vela “pensando lo mal que lo pasaron mi abuela, mi madre y mi tía”.
Restos óseos de Claudio Macías, enterrado en la bodega de su casa en Villalibre. (Foto: Quinito)
Ahora "se puede hablar"
También elogió la importancia de “descubrir estas cosas” en un momento en el que “se puede hablar”, ya que en el momento en el que ocurrieron “había que estar encogido y con miedo”, lo que le hace preguntarse “cuánto tiempo habrán pasado mi abuela, mi tía y mi madre”, insistió. Marisele relató también la historia de su padre, que también permaneció escondido en su casa durante 36 meses y, aunque consiguió escaparse y librarse de la muerte, acabó en la cárcel junto con su mujer y sus hijas. Por todo ello, Marisele lamentó el daño que provoca una guerra. “Es algo tremendo, y los malos quereres de la gente, de los vecinos, del demonio o de lo que sea”, lamentó.
Claudio Macías regresó a su pueblo una vez caído el frente de Asturias, al igual que cientos de bercianos que defendieron la legalidad republicana en el Frente Norte tras escapar de las fuerzas golpistas en julio de 1936. A finales de 1937 conoció la violencia aplicada por los golpistas en el municipio de Priaranza del Bierzo, por lo que decidió esconderse, tanto en el monte como en el propio domicilio familiar donde, durante meses, enfermó y vivió como un ‘topo’.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica realizando la exhumación. (Foto: Quinito)
Honor de hermanos
Por este motivo, su hermano Arsenio, de 16 años, fue asesinado a 500 metros de su casa, en la conocida como ‘curva de Villalibre’ por no delatar a su hermano a los falangistas que iban a buscarlo. Pasados los meses, Claudio contrajo una enfermedad pulmonar y, para que sus hermanas no corrieran la misma suerte que su hermano, pidió que su cuerpo fuera enterrado en su propia casa, dentro de una urna de madera.
Claudio Macías fue procesado en el año 1934 por una supuesta participación en los acontecimientos revolucionarios de octubre de ese año en Villalibre, por lo que fue condenado a 12 años de prisión, siendo el único vecino de la localidad encartado en un procedimiento por este motivo. Esta condena fue amnistiada en febrero de 1936, toda vez que el Frente Popular ganó en las elecciones del mismo mes. 
 Los restos se encontraban en una urna de madera en la que pidió ser enterrado. (Foto: Quinito)
El arqueólogo de la ARMH mide la tumba del guerillero Claudio Macías. (Foto: Quinito)
La sobrina-nieta del guerrillero, Marisele Fernández, junto al arqueólogo René Pacheco. (Foto: Quinito)
Una de las voluntarias encuentra una herradura entre los restos de la exhumación. (Foto: Quinito)
Descendientes y vecinos en la bodega donde fue enterrado el mayor de los hermanos. (Foto: Quinito)
*
Autor del articulo -El silencio de la bodega de Villalibre
La ARMH comienza la exhumación de los cuerpos de los hermanos Macías, comenzando por la urna de madera en la que, oculto, falleció Claudio, el mayor


S.Gallo       11/10/2014
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...