150 ultimas

X FECHAS

ENLACES


+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

La historia se cuenta tras el mostrador - los negocios de siempre

*


Diario de Leon

El comercio histórico de Ponferrada resiste el paso de las décadas gracias a una clientela fiel y productos de calidad. El comercio ha sido uno de los grandes damnificados por la crisis. Muchos negocios han cerrado por la caída del consumo, pero otros no sólo han vivido una etapa negra, sino varias, y han sobrevivido. Son las tiendas que huelen a tradición, en las que el tiempo parece haberse congelado, las que han escrito la historia del comercio local


Han cambiado los tiempos, la ciudad e incluso la moneda. La amarga crisis se ha llevado por delante la ilusión de no pocos comerciantes y las grandes superficies han abierto una brecha enorme en el seno del comercio tradicional. Pero aún con ello hay negocios que resisten, comerciantes que pueden contar la historia de Ponferrada desde el otro lado del mostrador y establecimientos que han visto pasar las décadas sin cambiar de apariencia. Porque lo que antes importaba no era el continente, sino el contenido; no desde luego lo bonito que fuera el local, sino el trato amable de su regente y la calidad del producto vendido.
La ruta del comercio histórico de Ponferrada se extiende por toda la ciudad. Cada vez queda menos, pero todavía se encuentra tanto en el casco viejo, donde la Peluquería Boya y Electricidad González han sabido resistir como nadie los caprichos de la economía local; como en el centro. La calle El Cristo y el entorno del Mercado de Abastos son, en esta zona, dos puntos de referencia. Aquí enraizaron varios establecimientos cuando los cajones del dinero eran todavía de madera. La Librería Zorrilla, Casa Federico, La Oportunidad o Droguería Prieto son cuatro de los principales exponentes del comercio de siempre. Tiendas que se han convertido en mito, como mito es también la archiconocida Casa Brindis. ¿Quién en Ponferrada o cualquier punto de la comarca no ha comprado un botón, algunas agujas o un carrete de hilo en este establecimiento?.
El recorrido de la tradición

Electricidad González
José María González tiene 69 años y se resiste a jubilarse. Le da pena echar para siempre el pestillo de su negocio de electricidad. Una tienda que lleva abierta en la calle del Reloj de Ponferrada desde 1972. Más de cuatro décadas en las que José María ha conseguido una clientela fija y una posición en el mercado de la que disfrutan pocos establecimientos. Su máxima es la familiaridad y la honradez con el cliente. Algo que —dice— cada vez resulta más difícil encontrar. Las crisis le han afectado como al resto del comercio, pero ha sabido sobrevivir apoyándose en un servicio completo que no sólo pasa por la venta, sino por el arreglo de averías o las instalaciones en domicilios. «Yo resuelvo problemas y esa es la única manera que los negocios pequeños tienen de subsistir. Haciendo algo que no hacen las grandes superficies», asegura.
Peluquería Boya
El padre de Luis Boya abrió la peluquería de caballeros en 1929. Primero por sus manos y ahora por las de su hijo —la tercera generación— han pasado las cabezas de familias enteras. Para Luis, el negocio de peluquero ya no es lo que era, se ha perdido la esencia irremediablemente ligada la punta de la tijera y a la navaja, que han sido sustituidas por aparatos eléctricos. Defiende que «el buen profesional aguanta todo lo que le venga y va funcionando». Por eso le ha enseñado a su hijo el trabajo como él lo aprendió, para garantizar así el futuro del negocio. Asegura que antes se trabajaba más porque la gente acudía a la peluquería con más frecuencia. Ahora se ha perdido el servicio de mantenimiento de cuellos y afeitado.
Librería Zorrilla
Asunción Tejerina abrió junto a su marido la librería más emblemática de Ponferrada hace 59 años. Hoy la regenta su nuera, Pilar Mingarro. Las nuevas tecnologías y la irrupción del ebook ha hecho mucha mella en su negocio y aunque aún hoy resiste, Asunción asegura que no le gustaría que sus nietos siguiesen adelante. «La lectura está muy mal», se lamenta, recordando cuando en fechas señaladas la mujer regalaba a su marido un libro o a sus hijos algunos cuentos. Hoy de eso —dice— no queda nada. «Prefieren la televisión», resume.
Casa Federico
Lienzo, franela, muletón, mahón... Casa Federico vende todo tipo de telas y calzones e hilos y toallas... Todo lo que hoy ya no se encuentra en los nuevos establecimientos. Ricardo lo regenta desde hace 68 años y ya lo heredó de su padre. Sus estanterías cobijan auténticas joyas de colección, como calzoncillos de niño con cinturón e hilos de todo tipo y clases.
La Oportunidad
Juan Antonio Sanz se resiste a pensar en que sus hijos no seguirán con el negocio más allá se su jubilación. Sus padres cogieron el traspaso de La Oportunidad —ubicada frente al Mercado de Abastos— hace 44 años y llegaron a tener cuatro trabajadores a su cargo. Aquí se vende todo tipo de ropa interior y calcetería. Calcetines de calidad como los que ya no se encuentran, incluso hechos a mano del Val de San Lorenzo. «Estar detrás de un mostrador no es llegar el cliente y coger el producto, hay que asesorarle», defiende, echando de menos el trato personal y familiar que se encuentra en negocios como el suyo.
Lo más antiguo que Juan Antonio tiene en la tienda es un refajo de niña de los que se usaban antiguamente y algún calzoncillo largo que forma parte ya de la historia de este país. Eso sí, entrando en La Oportunidad en estas fechas se comprueba que hay una cosa que no cambia: calcetines y ropa interior tanto masculina como femenina siguen siendo el regalo más recurrido para Reyes.
Droguería Prieto
Gonzalo Carrera es ya la tercera generación de la Droguería Prieto, ubicada frente a La Oportunidad, en la Plaza de Abastos. Fue su abuelo el que sentó las bases de esta droguería clásica en 1914 y ha pasado por varios emplazamientos hasta su situación actual. Él empezó en el negocio con tan sólo doce años, ayudando a su padre a entregar en domicilio los paquetes cuando la tienda estaba en la calle República Argentina. Hoy tiene ya 58. En Prieto, el cliente puede encontrar de todo. Desde una colonia, hasta un orinal o una escobilla antigua, pasando por productos químicos, semillas, artículos de cocina o corchos. Es la única droguería de estas características que queda en Ponferrada y seguirá existiendo aún tras la jubilación de Gonzalo, pues su hija se hará cargo del negocio.
El propietario de Droguería Prieto asegura que la tienda ha sobrevivido pero no sin pasar por aprietos, aún gozando de una clientela fiel. Clientes que se van haciendo mayores y en su caso concreto no son sustituidos por nuevas generaciones, atraídos más por las grandes superficies comerciales.
Casa Brindis
Si hay un negocio que puede escribir la historia comercial de Ponferrada ese es Casa Brindis, regentada hoy día por Julio Álvarez. Fue su padre quien fundó esta mercería clásica en 1939 y aún hoy tiene en la tienda mercancía que da fe de su antigüedad, como botones que perfectamente han visto pasar desde sus expositores más de 30 años o una registradora con más de un siglo de historia, sin olvidar la máquina con la que Julio forra los botones.
Reconoce que es difícil aguantar y asegura que si lo ha podido hacer es porque «no tenemos gastos tan grandes como los que puede tener un negocio nuevo, porque la inversión ya está hecha desde hace años y porque había empleados y ya no hay». Él y su padre llegaron a contratar a cuatro personas. Defiende que montar un negocio como Casa Brindis sería «inviable» hoy en día, «porque para vender una docena de botones al día no puedes comprar un surtido de dos mil docenas de botones y si una clienta viene a escoger no puedes enseñarle cuatro, tienes que enseñarle cuarenta».
1. ELECTRICIDAD GONZÁLEZ Abierta en la C/El Reloj desde 1972.
2 y 4 PELUQUERÍA BOYA Desde 1929. Tres generaciones. C/ El Reloj. Luis Boya posa con la que era la navaja de su padre, de antes de la guerra.
3. LA OPORTUNIDAD En el entorno del Mercado de Abastos desde hace 44 años.
5. LIBRERÍA ZORRILLA C/El Cristo. Abierta desde 1955 y vinculada a la entonces imprenta familiar.
6. CASA BRINDIS Sita en avenida La Puebla, abrió sus puertas en 1939. La registradora tiene más de un siglo.
7 y 8. CASA FEDERICO Al lado de Librería Zorrilla. Ricardo la regenta desde hace 68 años y posa con una de sus piezas más antiguas, un calzoncillo infantil.
9. DROGUERÍA PRIETO Desde 1914. Gonzalo Carrera posa con su hija, la cuarta generación.

*
Autor del articulo -

La historia se cuenta tras el mostrador - los negocios de siempre.


maría j. alonso | ponferrada| dl| dl| dl| dl 28/12/2014
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...

La mayor mina de oro de Roma estaba en LAS MEDULAS ( El BIERZO - León)




“Con galerías llevadas a largas distancias, en el hueco de la montaña, estas minas se agrietan de repente, y el deslizamiento de las tierras entierra a los trabajadores. Si bien puede parecer menos imprudente recoger perlas y coral en las profundidades del mar, ¡hemos sido capaces de hacer la tierra más mortal que el agua!”. Así explicaba Plinio el Viejo el peligroso trabajo de los mineros hispanos que buscaban oro en la zona que hoy es León allá por el siglo I. La famosa explotación de Las Médulas, en El Bierzo, llegó a ser la mayor mina de oro de todo el Imperio Romano.
Pero el geólogo Javier Fernández Lozano, que nació no muy lejos de allí, quería “ver si había algo más en la zona de lo que ya se sabía” usando las nuevas herramientas de visualización remota. Se trata de una región muy boscosa y los métodos tradicionales como el uso de fotos aéreas no sirven para encontrar lo que oculta el verde de las copas. “Para dar con zonas no identificadas contamos con la tecnología LiDAR, perfecta en estas situaciones”, explica Fernández sobre esta tecnología, que se sirve de haces láser para detectar objetos remotos.
Allí se realizaron trabajos para extraer oro a una escala espectacular que no se conocía
Incorporando este detector láser a un avión tripulado, se puede peinar una zona muy amplia parafotografiar con detalle el suelo, lo que no se ve y está por debajo de los árboles. Por primera vez se ha usado con este propósito en España. Al cartografiar la región escogida, en el suroeste de León, dieron con “un valle entero lleno de explotaciones mineras y embalses” del que no se tenía noticia hasta el momento. “Allí se realizaron trabajos para extraer oro a una escala espectacular que no se conocía”, señala este geólogo.
El trabajo completo, que requiere muchas matemáticas para afinar los resultados, ofrece un modelo digital texturizado, “como un guante sobre la mano” con el verdadero relieve oculto. Así es como vieron que algo inesperado se escondía en el valle de Eria y otros puntos de la región, en los que incluso hubo un río y un arroyo capturados y desviados de su curso para usarlos en los trabajos de extracción de oro. Los datos y el LiDAR, proporcionados por el Instituto Geográfico Nacional, ofrecían una instantánea prometedora. Pero no libró a los investigadores de calzarse las botas de montaña para palpar el terreno para confirmar los descubrimientos.
La investigación sigue sobre el terreno
Junto a Gabriel Gutiérrez Alonso y Miguel Ángel Fernández Morán, encontraron toda una infraestructura minera en la zona, lo que muestra la importancia que León y su oro tuvieron para el Imperio Romano. Según estos investigadores, que publicaron sus resultados en el Journal of Archaeological Science y que pasaron dos años pateando el terreno, los romanos importaron a Hispania los sistemas mineros basados en el uso del agua tal y como los habían visto en el norte de África gracias a la pericia de los egipcios.
A diferencia de los procesos naturales, en los que el curso de un río puede ser 'capturado' por otro, la presencia de una compleja red hidráulica de canales y embalses para el acopio de agua que conecta con los ríos permite asociarlos con la labor minera
“A diferencia de los procesos naturales, en los que el curso de un río puede ser capturado por otro, la presencia de una compleja red hidráulica de canales y embalses para el acopio de agua que conecta con los ríos permite asociarlos con la labor minera”, explican. En algunos puntos pudieron constatar que la intensa labor minera llevó hasta el agotamiento de los recursos el oro, “de manera que tras la explotación de los sedimentos la explotación continuó por debajo hasta alcanzar la roca que contenía los filones de cuarzo aurífero”.
Para entender lo que veían, los investigadores tuvieron que estudiar la metodología utilizada por los romanos a través de  textos antiguos como los de Plinio el Viejo, que entonces era el procurador romano encargado de realizar el seguimiento de las labores mineras en Hispania.
*
Autor del articulo -La mayor mina de oro de Roma estaba en LAS MEDULAS ( El BIERZO - León)  
*
Wikipedia -
  1. Las Médulas - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Las_Médulas

    Las Médulas es un entorno paisajístico español formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad ...

    • Resultado de imagen de Las Médulas
    • Resultado de imagen de Las Médulas
    • Resultado de imagen de Las Médulas
    • Resultado de imagen de Las Médulas
    Más imágenes de Las Médulas


  2. Fundación Las Médulas

    www.fundacionlasmedulas.info/

    Las Médulas (ubicado en El Bierzo, León) es un paisaje cultural en el que se pueden encontrar todos los elementos característicos de la integración del ...
  3. Las Médulas | TurismoLeón.org

    www.turismoleon.org › El Bierzo

    Las Médulas, León: Patrimonio de la Humanidad en El Bierzo. Las Médulas: Fotos, alojamiento, turismo en la zona del Bierzo y Ponferrada.
  4. Las Médulas

    www.turismoleon.org/
    4,5
    34 reseñas de Google · Escribir una reseña
    El Bierzo, León
    987 42 07 08
  5. Las Médulas - El Bierzo - León

    www.medulas.com/

    Las necesidades de un imperio y la codicia de los hombres, llevaron hasta Las Medulas miles de soldados, esclavos e incluso asalariados para arrancar de la ...
  6. Las Médulas - Ponferrada - El Bierzo

    www.lagosumido.com/lasmedulas.html

    Las Médulas son los restos de un yacimiento de oro aluvionar. Según estudios publicados, la primera explotación se llevó a cabo de forma artesanal con batea, ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...