150 ultimas

X FECHAS

ENLACES


+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Mapa de la antigua provincia del BIERZO

Leer más...

Congosto y los mares del sur

Congosto y los mares del sur
Por Juan Carlos García Palacio.
Actualizado el 18/10/2008 a las 17:57(CET)
Imprimir Noticia
Enviar a un amig@
El Decantador
En agosto, paseando por Londres, mientras cruzaba el Támesis por el puente de Westminster, me detuve a contemplar las aguas surcadas por los numerosos barcos que recorren su cauce transportando viajeros en un recorrido turístico que muestra la ciudad asomada a sus orillas.
 
Fue en ese contexto de mi primera visita al Reino Unido donde, llevado por las brisas de la Historia, vino a mi mente el nombre de James Cook. El capitán Cook realizó numerosas aportaciones a la náutica, y es sobre todo conocido por haber tomado posesión de Australia para su patria.
 
De inmediato y con más intensidad, un nombre se impuso, “D. Álvaro de Mendaña”, y un topónimo, “Congosto”. En aquellos momentos para mí El Bierzo envolvió la atmósfera londinense. Pensaba que James había conseguido sus éxitos gracias, entre otros, a los descubrimientos que los navegantes españoles plasmaron en las cartas de navegación, y uno de ellos era precisamente don Álvaro.
 
Se podrá preguntar el lector qué motiva rememorar en esta carta al ilustre congosteño entre todos los navegantes, incluso de mayor relevancia. Hay entonces que significar una cercanía emocional al Bierzo, confluyendo además mi enorme curiosidad desde la adolescencia por el entonces llamado “lago español”, es decir, el Pacífico, y además una referencia suscitadora que ahora paso a describir.
 
Leyendo un reportaje en una edición digital pasada de la revista “Viajar”, escrito por don Álvaro Ibarrola, me impactó mucho su narración de cómo en un viaje suyo a Las Marquesas, llegó a la de Hiva-Oa, y en su encuentro con el por entonces alcalde, Guy Rauzy, escribió: 
“(…) Cuando me presenté ante él no me reconoció. Y es que habían transcurrido siete largos años desde que nos conocimos. Pero sabía que diciéndole “¡Viva Congosto, viva el botillo!”, este santo y seña resultaría infalible. Sonríó y preguntó por los amigos que tiene en nuestro país (…)”.
 
Que desde tan lejos, en tan apartado lugar, Congosto suscite emoción tan sentida y sea conocido, es algo que muchos pueblos de España pueden envidiar, y desde luego para cualquier español es algo impresionante.
 
También refiere don Álvaro de Ibarrola que el Alcalde de Tahuata se emocionó muchísimo con el grito berciano. Ambos habían estado en Congosto en 1995 cuando se inauguró el monumento a Mendaña.
 
Es manifiesto que Congosto proclama con mucho orgullo que uno de sus hijos, además de escribir una página en la Historia, haya proyectado internacionalmente al pueblo.
 
Dejando correr la imaginación, pienso en un Álvaro niño subiendo muchas veces al alto de la Peña, junto a la por entonces ermita, observado admirado el horizonte y preguntándose qué había más allá de las montañas. Si don Álvaro de Mendaña hubiese nacido hoy en día, con su inquietud, con su imaginación e impulso hubiese reflexionado desde el Santuario, mezclando en el cielo berciano la montaña y las aguas de lo que hoy es el mar más próximo formado por las aguas del Embalse de Bárcena: el mar berciano.
 
Antes, como ahora, un denominador común del mérito es llegar antes, abrir camino, descubrir. Congosto seguirá dando al mundo mentes inquietas necesitadas de tocar horizontes; habrá quien aluda al tantas veces mencionado “no hay nada nuevo bajo el Sol”, pero deberá hacerlo sabiendo que dicho proverbio añade: “pero hay mucho viejo por descubrir”.
Leer más...

Ferradillo - (la Rusia del Bierzo )

Ferradillo
BZR: San Bartolín.
Actualizado el 08/10/2008 a las 01:06(CET)
El pueblo de Ferradillo se sitúa en la Comarca de El Bierzo, en el Noroeste de la provincia de León, en la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo y está abandonado desde el año 1976, se sitúa en las coordenadas: latitud: 42º 27’ 50” N, longitud: 6º 29’ 27” O, estando la base de la iglesia situada a una altitud en torno a los 1.217 msnm.

Está asentada sobre la cara noreste de unos crestones rocosos dolomíticos que se conocen a nivel global y popular como las Peñas de Ferradillo, que están compartidas desde la óptica de la gestión administrativa, entre los municipios de Ferradillo, Paradela de Muces, Pombriego y Voces.

Las Peñas de Ferradillo, a modo de un enorme casco emergente de un barco a la deriva que navega flotando sobre los terrenos silíceos circundantes, constituyen una isla mineral abrazada entre los ríos Sil y Cabrera. Son el único recuerdo que nos queda del borde costero marino del macrocontinente desfragmentado de Gondwana. Los pueblos abandonados de Ferradillo, Santa Lucía y San Adrián de Valdueza las acompañan a modo de delfines que siguen al oleaje de éste barco imaginario, aunque estos crestones rocosos no admiten por largo tiempo huéspedes humanos, ya que todos estos pueblos fueron abandonados a finales del siglo pasado.

ETIMOLOGÍA

Nódulos de hierro que se obtienen en algunas zonas de las Peñas de Ferradillo al descomponerse las calizasFerradillo -siguiendo la etimología del libro “Pueblos y Ríos Bercianos” de D. Jesús García y García-, está documentado desde el siglo XII y según el autor mencionado deriva de ferrum, diminutivo del participio adjetivadoferratum. El significado puede ser doble: Puede tratarse de una metáfora relativa a la forma de embudo (ferrado y ferrada = caldero el forma de tronco de cono, de madera con refuerzos de aros metálicos), o bien puede referirse al reguero, que deriva su nombre por el color ferruginoso de sus aguas.

Bastante menos razonado, que se menciona aquí a modo de anécdota, es el origen del nombre de Ferradillo, el cual me indicaba un vecino del pueblo que derivaba de “Fernandillo”, al parecer, un pastor originario de la localidad que con este nombre diminutivo suponemos que era dueño de la mayoría de las propiedades del pueblo.

Ya con criterios de mayor rigor científico, nos remitimos al
Calicatas cercanas a Ferradillo en busca de mineral de hierrointeresante libro del título: La toponimia de la zona arqueológica de Las Médulas, de Fernando Bello Garnelo, que tras rigurosos estudios y trabajos de campo arroja importantes datos sobre la toponimia de Ferradillo y otros muchos pueblos y lugares del entorno de las primeras estribaciones de los Aquilianos. Indica en autor que Ferradillo y Villavieja anteriormente se llamaban Ferradelo –o Ferradiello, también Farradelo- y Vilavela, por lo que los nombres antiguos fueron desplazados por las formas castellanizadas actuales, diminutivos leoneses que dieron lugar a nombres como Ferradillo, Lombillo, Cubillos, Pradilla.

Probablemente el nombre derive de la existencia de venas de hierro sedimentario en la zona –especialmente hidróxidos de hierro: nódulos de hematites, limonita, goethita-, no debemos olvidar que el coto minero de San Genadio se extiende por Bouzas, Peñalba, San Pedro de Montes, San Adrián de Valdueza, Ferradillo, Paradela de Muces y La Chana, veta mineral que acompaña de cerca al crestón dolomítico de edad ordovícica, por lo que es fácil apreciar calicatas y antiguas explotaciones en San Adrián de Valdueza –minas de Cantagallos- y Santa Lucía, Paradela de Muces –en las inmediaciones del castro de Peña del Hombre y por debajo del pueblo y especialmente en la Mina de hierro de la Chana que aparece documentada desde los primeros siglos de la edad media. Producción de hierro que abastecía a las Ferrerías dependientes del Monasterio de San Pedro de Montes –Compludo, Montes-, y especialmente a la más cercana situada en la localidad de Pombriego, que en todos los casos utilizaban carbón vegetal.

Imagen aérea en la que puede verse el Castillo de CornatelEs muy posible que la actividad minera asociada al castro minero de Orellán -y por tanto ligada a la explotación aurífera de Las Médulas- fuera abastecida por las venas de hierro de este mismo afloramiento de La Chana –Mina Venera-, con lo que la explotación mineral de hierro podría ser muy antigua –época romana-, aunque sólo documentada desde la época medieval –año 1227-.

El nombre parece derivar por tanto de ferrum“hierro”. Os ferreiros es el término alusivo a la profesión de quienes tienen el oficio de trabajar con el hierro, aunque también podría significar “lugar abundante en hierro”.

Otros términos muy cercanos al nombre de Ferradillo y alusivos a la existencia de hierro son: Ferradal –tierra abundante en hierro-, Ferral, Ferraria, Ferreira –mina de hierro-, etc.

ORÍGENES DEL PUEBLO Y ALGUNAS EFEMÉRIDES

Reconstrucción aproximada del Castro de Peña del HombreEl castro conocido mas cercano al pueblo de Ferradillo está situado entre las localidades de Paradela de Muces y Ferradillo, está muy poco documentado y ha sido estudiado de manera aproximativa por Julio Vidal Encinas y Pablo Rodríguez González (arqueólogo Territorial de la Junta de Castilla y León y arqueólogo de SPECUM. Arqueología y Patrimonio, respectivamente) donde establecen provisionalmente, una filiación romana para este castro y asociada con la red hidráulica cercana de abastecimiento a la gran mina de Las Médulas, presenta la singularidad de haber tenido un torreón defensivo y sería muy importante se realizaran estudios de investigación en el mismo y recuperación de algunos de los muros defensivos, así como incluirlo dentro del Espacio Natural de las Médulas junto con el resto de castros asociados en algún momento de su
historia a la gran mina romana.

La denominada Quintería de Montes, tiene mucho que ver con el origen y desarrollo del pueblo de Ferradillo durante la época visigoda, el origen de la Quintería está relacionado con la principal riqueza del entorno de este pueblo: la ganadería.

El Historiador Julio Puyol Alonso en su interesante estudio sobre La Abadía de San Pedro de Montes (1925) –de donde se extraerá en contenido de los próximo párrafos-, indica que los monjes del Monasterio, ofrecieron sus pastos, cotos y montes de la abadía a todos aquellos que se establecieran cerca de cenobio, concediéndoles permisos mas tarde para construir casas y labrar la tierra, los ganaderos y labradores a cambio, debían entregar al Monasterio una quinta parte (el 20%) de los beneficios que obtuvieran. Así nació el pueblo de Montes y por el mismo procedimiento, los de San Adrián y Ferradillo, tomando el nombre de Quintería en base al valor de la renta mencionada.

Según el estudio mencionado sabemos que la población de la Quintería de Montes –formada por los pueblos o comunidades de San Adrián, San Pedro y Ferradillo- tenia 46 vecinos el año 1587 y 56 en el año 1591, lo que indica el lento, pero paulatino crecimiento de estos pueblos.

A los quinteros –vecinos de los pueblos vinculados al acuerdo- no se les facilitó la organización en forma de Concejos, si bien el Monasterio les permitió el desarrollo de Ordenanzas, pero que tenían que ser confirmadas y aprobadas por lo abades. Cada una de las tres comunidades aunque tenían un funcionamiento independiente, para algunas acciones como la distribución de la tierra, delimitación de la zona de pastos y recaudación de los tributos a pagar al monasterio, formaban una sola. Este modo de proceder trae consigo la necesidad de una determinada organización, lo
que se dio en llamar 
Comunidad, pero no recibió la denominación de Concejo por oposición del Monasterio, por tener la condición los residentes de “vaqueros de cabaña alzada”, en base a la movilidad a la llegada del verano del ganado a otros lugares lo que no favorecía el desarrollo del Concejo, aunque finalmente se consiguió desde mediados del siglo XII y reconocido en documento real en 1257, lo que permitió nombrar un Procurador que representaba los intereses del Concejo de la Quintería frente a los abades y se encargaba de cobrar las rentas para el monasterio.

Los sucesivos pleitos y la descuidada administración del Monasterio a partir del siglo XV –debida sobre todo al absentismo de los abades-, hizo que en 1659, el Concejo de la Quintería estaba próximo a la autonomía. A partir de este momento, la producción de pastos y ganado van perdiendo importancia a favor de las patatas y el centeno, primordialmente con destino a la alimentación, pago de rentas forales y teitado de viviendas, lo que supone la práctica desaparición de la Quintería de Montes.

No obstante lo anterior, el pueblo de Ferradillo ya había tenido tiempo suficiente para consolidarse y formar una población estable y autosuficiente. En 1752 disponía de cerca de 500 cabezas de ganado, superando a cualquier otro pueblo de la Quintería. Desde 1752 a 1787, la población de Ferradillo pasó de lo 128 vecinos a tan sólo 39 pero se recuperó en la segunda mitad del siglo XIX, manteniendo una población estable entre los años 1826 a 1845 en torno a 150 vecinos.

La abolición de la Quintería se produjo en 1837, pasando las rentas que se pagaban al convento a manos de ponferradinos –como Valdés- que a través de la desamortización consiguen los mejores terrenos cultivables del cenobio, y las fincas que no se vendieron tras la desamortización, quedaron en poder del Estado que cedió el usufructo a los concejos mediante un canon anual denominado Licencia de Pastos y Aprovechamientos Forestales.

De este modo, el antiguo territorio de la Quintería –que dio lugar al nacimiento de Ferradillo- y que llegó a contar con 541 vecinos en 1920 y fue precursora y símbolo del desarrollo histórico de El Bierzo, expuesto a unas condiciones climáticas muy severas -cotas por encima de los 1000 msnm- situado en el piedemonte lado norte de la cordillera de los Aquilianos, sin apenas posibilidades agrícolas y una penosa comunicación –que perdura hasta nuestros días-, sucumbió al desarrollo de los cambios producidos en la hoya berciana a excepción de San pedro de Montes (que fue favorecida gracias a las comunicaciones que unieron San Esteban de Valdueza con Peñalba de Santiago).

La historia más reciente se describe a continuación. El viaje de Ambrosio de Morales, que fue encargado por el rey D. Felipe II a fin de reconocer el estado de las reliquias de Santos, Sepulcros Reales, Libros y Manuscritos de las Catedrales y Monasterios de los Reinos de León, Galicia y Principado de Asturias, y que se inició a primeros de junio del año 1572, describe su llegada la Bierzo de la siguiente manera:

“El Vierzo, es una región que cae entre Galicia y el Reyno de Leon, y está encerrada entre los dos puertos de Rabanal acia Castilla, y el Cebrero acia Galicia, con buena fertililidad, mediana de pan, y vino, y grande abundancia de toda fruta, y sin que se pueda dudar con razón en ello es el Bergidum de Plinio y de Ptolomeo“.

Visitó Villafranca del Bierzo, El Monasterio de Carracedo, el de San Andrés de Espinareda, Ponferrada, Compludo y el Monasterio de San Pedro de Montes que lo describe en los siguientes términos:

“Monesterio pequeño de la Orden de S. Benito, mas muy insigne por muchas cosas. El sitio es harto notable en la tierra que llaman del Vierzo, a tres leguas de la Villa de Ponferrada: saliendo de ella se va a un lugar llamado S. Lorenzo, meda legua, y otra media a Santistevan, todo poblado e viñas, después la tierra bien abundante: ya de aquí se comienza a caminar por un pequeño Rio arriba llamado Oza, por Valle que hacen de una parte y de otra sierras altísimas. Lo poco llano del Valle son frescuras de todo genero de frutales, y los lados de la montaña de algunas Viñas, Nogales, y Castaños, con algunos Platanos que los hay aquí como en Asturias, y algunas partes de Galicia, llamandolos comúnmente Bladanos -los actuales Prádanos (Acer pseudoplatanus)-, y siendo los mismos que plinio y los otros Autores describen, y en Valladolid, y en León vemos. Andada por este Valle otra legua, se gasta otra sola en encumbrar hasta el Monesterio, que no está en lo mas alto, sino a media ladera de la sierra, que aun tiene mas que subir".

Este sitio fue escogido por tres Santos, Fructuoso, Valerio, y Gennadio, para fundar el Monesterio, y restaurarlo después…”

El Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar por Pascual Madoz (1845-1850), describe su visita a Ferradillo en los siguientes términos:

Ferradillo: Lugar de la provincia de León (18 legados), partido judicial de Ponferrada (2 1/2 ), diócesis de Astorga (11), aud. terr. y c.g. de Valladolid (35), ayuntamiento de San Esteban de Valdueza. Situado en una montaña muy elevada, dominada al Sur por una cordillera de Peñas cospelados que se desprende de los Montes Aquilianos. Tienes 40 casas de tierra y cubiertas de paja, divididas en 2 barrios, en uno de los cuales hay una balsa para abrevadero de los ganados, y una fuente para uso de los vecinos.

Al Este, y sobre otra eminencia, se ve un edificio donde recogen la nieve, que por ser único en el país produce bastante utilidad. La iglesia parroquial (San Bartolomé), esta servida por un cura que de su seno presentaban los Benedictinos del monasterio de San Pedro de Montes. Confina Norte Santa Lucia; Este, el indicado San Pedro-S.Santalavilla, y Oeste Villavieja. El Terreno es flojo y pedregoso. Hay montes de brezo en abundancia. Los caminos dirigen a los pueblos limítrofes, y se encuentran en malísimo estado.

Productos: centeno, cebada, lino, patatas y frutas, especialmente cerezas, que por no madurar hasta septiembre se aprecian en los pueblos de llano.

Industria: el pozo de nieve, telares de lienzo, fabricación de manteca y carbón de brezo.

Población: 37 vecinos, 149 almas. Contribución, con el Ayuntamiento.

Según el censo de 1857 tomado del libro El Bierzo. Despoblación rural y concentración urbanade José Luis Alonso Santos y Valentín Diego Cabero, en Ferradillo estaban censados 205 habitantes teniendo la categoría de lugar.

Según el censo de 1940 tomado del libro El Bierzo de Julián Alvarez Villar, estaban censados 203 habitantes y pertenecía al Ayuntamiento de San Esteban de Valdueza –posteriormente, durante el año 1970 pasó a formar parte del Ayuntamiento de Priaranza, por mayor proximidad-.

Fabricación de carbón vegetal a partir de madera de roble el Valdespino - Maragatería- en el año 1996. El montón de la izquierda está sin tierra y el de la derecha con ellaFerradillo, al margen de la ganadería que al día de hoy se ha vuelto tímidamente a recuperar, tradicionalmente surtía de nieve –con el objeto de conservar las bebidas y alimentos, fabricación de helados, así como consumir en crudo o como uso terapéutico - y de frutas tardías al Bierzo, así como proporcionaba carbón vegetal de brezo y roble, primero a la Ferreria de Pombriego y más tarde a los hogares ponferradinos antes de la aparición de carbón mineral.

El carbón de brezo era muy estimado no sólo en El Bierzo sino en otras comarcas leonesas y castellanas, por lo que se llevaba también para las fraguas de León y Valladolid.

Se fabricaba generalmente en los pueblos cercanos a las Herrerías y se trasladaba mediante caballerías así como era porteado con hombres y mujeres. El carbón que utilizaban las Herrerías de Montes y de Pombriego se hacia con las raíces, también llamadas “cepos” ó “cozos” de la urz – brezo- de las faldas de la Aquiana y Campo de las Danzas y muchos vecinos –tanto hombres como mujeres- de San Pedro de Montes, San Adrián y Ferradillo, tarea a la dedicaban mucho tiempo y atención. Se hacía una poza en el suelo que se cubría de leña, sobre la que se echaba los cepos, se prendía fuego cubriéndolos seguidamente con tierra y así quedaba varios días o el tiempo necesario para que la lenta combustión con producción de abundante humo, permitiera la pérdida de humedad de la madera, lo que le hacia perder peso y ganar esponjosidad, manteniendo las cualidades de su contenido en carbono y por tanto de su poder calorífico.

Existió una fragua cercana a la fuente de entrada al pueblo –todavía se conservan los restos- y dos molinos en el cauce del arroyo de Ferradillo y cercanos a Villavieja: El molino de La Cuesta y el de Chan de Prada.

Según el trabajo de Neveras y pozos de nieve en El Bierzo durante la Edad Moderna de Vicente Fernández Vázquez, describe que los pozos de nieve son depósitos en los que se almacena la nieve por capas separadas por camas de paja o en forma de hielo para su posterior comercialización. Continúa diciendo que durante siglos la comercialización de la nieve desempeño una papel fundamental en la vida de nuestros antepasados hasta que dejó de existir en el siglo XX. Muchos pueblos vieron en esta actividad una forma de ganarse la vida, como ocurrió en Ferradillo, que aún a mediados del siglo XIX, dedicaba a un número importante de vecinos a esta actividad. La aparición de las primeras neveras industriales, hizo que los pozos y tiendas de nieve comenzaran a languidecer hasta convertirse al día de hoy en meros testigos de una forma de vida del pasado.

No obstante por un Decreto de la Gobernación de 1908, se prohibía en España el uso de hielo natural para la alimentación debido a los problemas de salud que podía acarrear: problemas de higiene y salubridad, ante los cuales los médicos repudian su uso por la presencia de microorganismos, bacilos y bacterias en la nieve que además consideran fuente de contagio.

Indica el citado autor que a finales del siglo XVIII, Diego Antonio del Valle, un confitero, botillero y fabricante de bebidas heladas, natural de Cacabelos y vecino de Ponferrada, se dedica al abasto de nieve en la Villa en el año 1797, condicionando la venta a que “la haia en el Pozo de Ferradillo”, y asimismo a la venta de leche helada a 14 cuartelillos, a 15 la de aurora, a 13 la dehorchata y al 10 la de limón.

Collada de la Nevera, por encima del pueblo de FerradilloLa nieve se transportaba desde los pozos de la sierras a las ciudades efectuados por caballerizas o en carros y se almacenaba en almacenes o neveras construidos en las mismas ciudades de destino.

La nieve que se recogía en los neveros del Morredero y la Aquiana, se prensaba hasta que una vez tenía una consistencia dura, se empacaba entre helechos ó paja y se trasportaba a lomos de mulos hasta Ferradillo donde se almacenaba en pozos frescos y sombríos hasta su transporte a la ciudad.

En el trabajo mencionado de Vicente Fernández Vázquez, se indica expresamente:

“Los pozos de Ferradillo fueron desde siempre los mejores surtidores de nieve para Ponferrada y el Bierzo Bajo. Su altitud y la presencia de numerosos neveros naturales en las llamadas Peñas de Ferradillo, facilitó que desde tiempos inmemoriales algunos de sus habitantes comerciaran y surtieran de nieve a las poblaciones del Bierzo Bajo y fundamentalmente a Ponferrada”.

No en vano, en la toponimia de Ferradillo, se conservan términos en el pueblo como “La Nevera” y la “Collada de la Nevera”.

Según Manuel Parra, último varón nacido en Ferradillo el 20 de octubre del año 1959 - Pilar López Vega, fue la última mujer nacida en Ferradillo el 31 de enero de 1963-, el pueblo quedó abandonado sobre el año 1976. En aquellas fechas el pueblo –al igual que otros muchos de El Bierzo- no disponía de luz, agua corriente ni alcantarillado. El pueblo tenia una economía de subsistencia, los inviernos eran rigurosos y las comunicaciones bastante pésimas, estando el pueblo comunicado con los pueblos limítrofes de Paradela de Muces, Villavieja, Rimor y Priaranza, Santa Lucía de Valdueza, Pombriego y desde el Campo de las Danzas con Ponferrada y Santalavilla, en la mayor de los casos sólo a través de senderos aptos sólo para caballería. El camino más corto y habitual para llegar a Ponferrada en caballería o andando era por Rimor –ó Priaranza-, y con carro por Villavieja al existir un camino carretero.

Ferradillo producía patatas de gran calidad que se intercambiaban por otros productos como vino en Rimor (el vino se consideraba una medicina para los de Ferradillo, que, según una tabernera de Priaranza, eran muy bibiriqueiros), manzanas y cerezas tardías muy apreciadas, así como peras carujas, nueces y avellanas, trigo y centeno, se dedicaban a la venta e intercambio de ganado y su poder adquisitivo les permitió comprar terrenos en Villavieja –tras el incendio de éste pueblo- y en Paradela de Muces.

Probablemente por esa tendencia ancestral de que los habitantes de los pueblos abandonados, se trasladan a otras localidades cercanas a sus pueblos de origen, quizás para no alejarse demasiado y con la esperanza de volver a los mismos, los habitantes del abandonado Ferradillo se situaron sobre todo en La Martina, Barrio de La Placa, Dehesas y Priaranza del Bierzo.

La Martina fue uno de los pueblos que más vecinos acogió de la montaña próxima en los años sesenta. Los habitantes de Ferradillo, Santa Lucía, y Paradela, los dos primeros hoy deshabitados, compraron tierras y edificaron casas. La moderna iglesia de La Martina, posee la imagen barroca de San Bartolomé, procedente de la iglesia de Ferradillo. Según Amadeo Rodríguez (natural del pueblo), la iglesia de Ferradillo, con planta de cruz latina, contenía las siguientes imágenes religiosas en su interior: San Bartolo –San Bartolomé-, San Bartolín, La Virgen del Rosario, La Virgen procesional, El Bendito Cristo Crucificado y San Antonio.

Según se describe en el libro de Secundino Serrano La guerrilla antifranquista en León (1936-1951) en la posguerra española, así como en la Historia del Bierzo del Diario de León y el Instituto de Estudios Bercianos, Ferradillo tuvo un singular protagonismo, se llegó a conocer como la Rusia del Bierzo, refugio “maquis” donde la Guardia Civil se acercaba sólo en contadas ocasiones.

En la primavera de 1941, exmilicianos de Asturias pasaban por los Montes Aquilianos de camino a Portugal. Después de un trayecto repleto de incidencias, ante la imposibilidad de alcanzar las costas portuguesas, terminaron instalándose en El Bierzo.

El 24 de abril de 1942 se reunían en Ferradillo 24 guerrilleros para crear la Federación de Guerrillas de León-Galicia, que agrupaba a todos aquellos hombres en un ejército organizado cuya militancia política estaba repartida de la siguiente forma: 5 socialistas, 4 cenetistas, 6 ugetistas, 4 comunistas y 5 sin ninguna militancia, dividida en cuatro agrupaciones y en lo que se refiere a su extracción social, aparte de un mecánico y un herrero, todos los demás eran mineros, jornaleros y labradores.

La primera de ellas estaba bajo el mando del asturiano César Ríos y fueron elegidos ayudantes del mismo el mítico Manuel Girón y Abel Ares. Se eligió un Comité Director, presidido por Marcelino Fernández Villanueva El Gafas.

Era la primera guerrilla organizada de la posguerra española. En Ferradillo se centralizaron las labores de la Federación de Guerrillas de León y Galicia, que llegó a contar con una dirección ambulante compuesta por un Estado Mayor y un Tribunal de Disciplina, también se crearon un órgano decisivo para la supervivencia de los insurgentes: Las Milicias pasivas o del Llano, los conocidos enlaces –mujeres sobre todo- que eran el complemento imprescindible para los del monte.

También en el mes de junio de 1943 llegó a los montes de Ferradillo —lugar habitual de reunión— José María Urquiola Iglesias, conocido como “Pepe” o “Chema”, encargado por el PCE de la misión de reconstruir el partido en Asturias y ponerse en contacto con los guerrilleros y huidos del noroeste. En Ferradillo, Urquiola se reunió con los jefes de la Federación de León- Galicia y pidió su adhesión a la UNE, informándoles que era una organización unitaria de todos los partidos y sindicatos del exilio.

Los integrantes del Comité Director no asumían el mando del grupo o guerrilla, sino que iban itinerantes de una a otra y actuaban en cada región según las circunstancias, coordinando y centralizando la actividad de las diferentes guerrillas. Pese a la movilidad de la dirección, imprescindible en los primeros tiempos, instalaron un puesto de mando en el ático de un bar de Santalla, donde tenían lugar las diversas reuniones periódicas entre los mandos y los jefes de la guerrilla, donde además disponían de una radio y una multicopista que les permitió editar el primer periódico de la resistencia armada española: El Guerrillero.

Foto aérea de Ferradillo tomada en octubre de 1980Como ya se ha mencionado, el pueblo fue abandonado en 1976, en palabras del interesante libro El Bierzo. Despoblación rural y concentración urbana de los autores José Luis Alonso Santos y Valentín Diego Cabero, la despoblación rural fue el resultado de una discriminación administrativa y económica, que tradicionalmente ha mantenido en el más absoluto olvido a los espacios de montaña, al no dotarles de una infraestructura básica (red de caminos y carreteras, electrificación, saneamiento, teléfono) y de los servicios colectivos (sanidad, enseñanza, administración pública, etc.); por ello están en una situación deficiente ó pésima.

Los núcleos situados en la vertiente norte de los Montes de León son lo que acusan el mayor vacío demográfico que se prolonga por la vertiente norte de los Montes Aquilianos. Así aparecen núcleos despoblados en la década de los sesenta (1960-1970) tales como Castrillo del Monte, Folgoso del Monte, Fonfría, Matanevero y Poibueno, Rioferreiros, Santa Lucía de Valdueza, Santibáñez de Montes y Las Tejedas, la mayoría de ellos en cotas superiores a los 1.000 msnm.

Como continuación del área deshabitada, en los sesenta, se consolida como vacío demográfico el área el entorno del “Campo de las Danzas”, en la vertiente septentrional de los Montes Aquilianos: San Adrián, Santa Lucia y Ferradillo.

El libro mencionado recoge que en la década de los setenta (1970-1980), quedan despoblados los siguientes núcleos de población: Bustarga, Carracedo de Compludo, Cruces, Ferradillo, Los Montes de la Ermita, Pardamaza, Primout, San Adrián de Valdueza y Urdiales de Colinas, también en casi todos los casos, con cotas superiores a los mil metros.

En todos los casos queda patente el carácter de montaña de los pueblos, tanto por la altitud como por el relieve quebrado y rocoso que son un estímulo al aislamiento. Si en los despoblados de los años sesenta se valoraba el rigor climático como un factor repulsivo, en los años setenta cobra aún mayor importancia, hasta el punto de comprometer gravemente la maduración y recolección de las cosechas.

Terminan los autores del libro mencionado, indicando que: “Ferradillo pasó de pueblo aislado con economía de subsistencia a despoblado en el año 1976, que a su vez se transforma en propiedad estatal bajo el ICONA para cumplir funciones forestales, y es dotado de accesos rodados, que antes no conoció. Y allí donde tradicionalmente existió una agricultura de policultivo y subsistencia, se ha tornado en un espacio bien abandonado o bien especializado en el aprovechamiento de una ganadería extensiva”.

No obstante lo anterior, en algunos de los pueblos abandonados del entorno del Campo de las Danzas, como Ferradillo y San Adrián de Valdueza, los vecinos no olvidan sus pueblos y sus raíces –en este caso en corazón y la cabeza se ha aliado- y han vuelvo a reconstruir y habitar sus casas que ocupan durante el verano y los fines de semana. Tras abandonar sus pueblos, la mejora del poder adquisitivo conseguido de sus habitantes, les ha permitido volver a recuperar sus antiguas casas o las de sus antepasados, afortunadamente manteniendo el estado arquitectónico tradicional.

En Ferradillo, a la redacción del presente trabajo (agosto de 2008) están terminadas o en proceso de rehabilitación 7 casas, algunas de ellas ya están ocupadas, donde además la construcción de un depósito de agua les ha permitido disponer de agua corriente en las mismas.

En el año 2000 nace la Asociación de Amigos de Ferradillo que dispone de su propia página WEB: http://www.ferradillo.com, según la propia página, con la finalidad de recuperar las señas de identidad del pueblo y su entorno natural, tradiciones, costumbres, vocabulario, música, etc. La Asociación que inició su andadura con 10 socios fundadores en la actualidad está constituido por más de un centenar de personas y es la encargada de organizar los eventos deportivos y socio culturales de la zona.

Todos los años, el 24 de agosto, Ferradillo celebra la Fiesta de San Bartolomé –popularmente conocido como San Bartolo-, patrón del pueblo, cuya imagen se encuentra en la iglesia de nueva construcción de La Martina, la fiesta popular reúne a los antiguos vecinos del pueblo y otros venidos de los pueblos colindantes, el acto se complementa con juegos para niños, acampadas y actividades al aire libre, juego de bolos, orquesta, comida campestre, etc.

Hay intentos para recuperar la iglesia del pueblo –actualmente de propiedad particular-, a fin de rehabilitarla y dedicarla de nuevo a actos de culto y de local social de reunión de los propios vecinos.

También, durante el año 2008, se ha recuperado y remozado la fuente más tradicional de Ferradillo –situada a entrada del pueblo- . Sobre la misma podemos decir que posee una de las aguas mas frías que se pueden encontrar en los Montes Aquilianos, el 3 de julio de 2008, la medida de la misma arrojó una temperatura de 8º C, sólo superada por la del manantial que da nacimiento al arroyo de San Adrián de Valdueza que naciendo directamente de los farallones rocosos de los doce apóstoles da una temperatura de 7º C –probablemente de las mas frías de El Bierzo-.

Llegado a este punto, hay que decir que la Administración, haciendo gala de esa vocación que está mostrando desde hace algunos años de invertir en los pueblos a fin de que no desaparezcan y asentar la vida en los mismos, que es necesario se faciliten unos accesos dignos a Ferradillo, así como se le dote al menos de suministro eléctrico –el suministro actual es a través de grupos electrógenos-, sistema de alcantarillado y depuración de agua residuales.

Petición que debe de hacerse extensible a todos los pueblos que se encuentran en proceso de recuperación, hay que dotar a estos pueblos de las infraestructuras y el apoyo necesario que en la década de los setenta les faltaron, y que, entre otras razones, contribuyeron decisivamente a su despoblación y abandono.

LOS VALORES NATURALES DEL ENTORNO. PLAN DE FUTURO

La ubicación privilegiada de Ferradillo, con sus excelentes vistas sobre la hoya Berciana, el aire puro y tranquilidad que le proporciona su altitud –es el pueblo abandonado mas alto de la Comarca, después de Los montes de la Ermita en las faltas del Catoute-, su singular entorno natural al estar asentado sobre las Peñas de Ferradillo que le proporcionan agua y abrigo, y la cercanía a la ciudad de Ponferrada, hacen que sea uno de los pueblos con mas argumentos para volverse a repoblar.

Contribuirían a ello, el auge del turismo rural que necesariamente tiene que ir acompañado de una oferta cercana que atraiga al viajero. Es necesaria la recuperación de los antiguos caminos y senderos tradicionales del pueblo para comunicarle con los pueblos colindantes, y darlos a conocer como rutas de senderismo. No en vano, alguno de ellos como la Travesía de los Aquilianos, a permitido redescubrir uno de los antiguos senderos que unía Ferradillo con Rimor, el camino que une Ferradillo con Villavieja es de extraordinaria belleza siguiendo el cauce del arroyo de Ferradillo o el que lo unía con Pombriego transitando por la cuenca del arroyo de Rozana, o los caminos de acceso al pueblo mas cercano de Santa Lucía de Valdueza.

La última ruta de La Mirada Circular –la número 15- denominada la Senda del Silencio, que comunica Las Médulas con Peñalba de Santiago, transita por la cara sur de las Peñas de Ferradillo, muy cercana al pueblo, por lo que no costaría que los caminantes hiciesen un alto en el camino para visitarlo.

Por otra parte tanto la geología como la diversidad botánica de las Peñas de Ferradillo hacen de éste un lugar especial en la Comarca de El Bierzo.

Desde el punto de vista geológico, las conocidas como las Peñas de Ferradillo, construyen las primeras estribaciones de los Montes Aquilianos, está formado por un afloramiento de roca caliza visible desde prácticamente cualquier punto de la hoya berciana, constituyendo un paisaje singular que a nadie le pasa desapercibido. Situada sus cotas máximas cercanas a los 1.500 metros sobre el nivel del mar, sus crestas nevadas en invierno nos anuncian que la nieve ya está en las puertas de la ciudad de Ponferrada. Su silueta deja un perfil en forma de castillete almenado que se prolonga, con alguna interrupción, hasta los conocidos doce apóstoles, en donde aflora de nuevo a los pies de mítico pico de la Guiana continuando hasta Peñalba de Santiago y desapareciendo debajo de los estratos mas jóvenes bajo el subsuelo de la
Maragatería.

Este alineamiento calizo de color ocre oscuro, constituyó en su origen el fondo de un mar de edad ordovícica de hace 450 millones de años, posteriormente durante la orogenia hercínica, hace unos 300 millones de años, los estratos fueron levantados hasta su posición actual, como consecuencia de la fuerza compresiva de las placas litosféricas, la posterior y constante acción de la atmósfera, a convertido aquél mar poco profundo que se remonta a los orígenes de lo que hoy conocemos como El Bierzo, en la escultura paisajística que ahora podemos disfrutar y que continua modelándose. Somos pocos los bercianos que al asomarse a la ventana de su casa no se topen, aun sin querer, en su retina con este macizo rocoso de aspecto almenado que pocos saben fue el fondo de un mar primigenio de hace 450 millones de años.

Taxus baccata L. (Tejo rupícola)Desde la óptica del botánico, las Peñas de Ferradillo son un paraíso. Su situación geográfica con caras dispuestas al sol y a la umbría, su altitud y exposición a los agentes atmosféricos hacen que en ellas se desarrolle una gran biodiversidad botánica. Las Peñas de Ferradillo funcionan como unas pequeñas islas biogeográficas que son colonizadas por las plantas de apetencia calcícola que las rodean: terrenos silúricos en su mayoría, compuestos mayoritariamente por pizarras y cuarcitas.

Son de destacar las comunidades relícticas de las Petrocoptis sobre acantilados calizos, verdaderas maravillas de la Comarca Berciana y por tanto de la flora Leonesa. La Petrocoptis viscosa se distribuye en los acantilados calizos extraplomados con abundante humedad.

Rhamnus Legionensis RothmLa Petrocoptis viscosa es un endemismo estricto de la Comarca Berciana siempre sobre rocas calcáreas extraplomadas, citándose su presencia en las Peñas de Ferradillo, Paradela, Chana y en los muros del castillo de Cornatel, formando comunidades muy escasas calificadas como “muy vulnerables” en la lista del Consejo de Europa.

La Petrocoptis grandiflora está dispersa en los Montes Aqulianos y Sierra de La Lastra y ambas están muy amenazadas por la explotación de las canteras.

No podemos olvidar tampoco el Geranium dolomiticum, otro endemismo berciano exclusivo de las Peñas de Ferradillo y los Doce Apóstoles catalogada en “peligro de extinción” según el Decreto 63/2007 de 14 de junio, por el se crea el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora.

La diversidad biológica de las Peñas de Ferradillo y en menor medida de los doce apóstoles, es conocida por el mundo científico desde que en 1935 el botánico alemán Rothmaler, W. identificara alguno de los endemismos, plantas que no habían aparecido en ningún otro lugar del mundo.

Y más recientemente estudios de los Biólogos Dr. D. Carlos M. Romero Rodríguez – Catedrático de Biología Vegetal y autor de varios libros sobre la zona, entre ellos Algunas especies raras y relícticas de la provincia de León publicado por la Junta de Castilla y León yComunidades de Petrocoptis en la Comarca de El Bierzo- y del Dr. D. Gonzalo Nieto Feliner (Director del Real Jardín Botánico, que además realizó su tesis doctoral en la marco de las Peñas bajo el título: Estudio crítico de la flora orófila del suroeste de León: Montes Aquilianos, Sierra del Teleno y Sierra de la Cabrera. Ruizia 2: 2-239. CSIC, Madrid. 1985).

Variedad rara de helecho: Phyllitis scolopemdrium L. (Lengua de ciervo)Para terminar sobre la biodiversidad, diremos que según el Catálogo de la Flora protegida en Castilla y León, en las rocas que dan la espalda al pueblo de Ferradillo se encuentran al menos menos una decena de las especies protegidas, algunas de ellas endemismos locales -sin descartar que haya más ya que continúan los estudios de campo-.

Existen otras muchas especies singulares y más generalistas, aunque por el momento no gozan de la vocación protectora del Decreto mencionado.

Toda la alineación Peñas de Ferradillo-Doce Apóstoles constituyen nuestra Microrreserva de Flora Berciana de plantas endémicas, medicinales y cosméticas, un Lugar de Interés Florístico en la provincia de León, figura de protección de la flora que no tardará en llegar y que permitirá a las Peñas de Ferradillo consolidarlas como una reserva botánica al aire libre –a igual modo que las Reservas Nacionales de Caza-, una escuela botánica de la que tendremos mucho que aprender y probablemente atraerá a numerosos investigadores, amantes y conservacionistas del mundo de la biota.

Para terminar este trabajo de aproximación al pueblo de Ferradillo, que a versado en derredor de su historia y alguno de sus valores naturales, mencionaremos una singularidad hidrológica que posee el arroyo de Ferradillo.

Al igual que el río Sil es captor de territorios que no le pertenecieron, al haber captado rasas que correspondieron en el pasado a la cabecera del río Luna, como demuestra la vivísima erosión del río Sil apreciable en el Puente de Las Palomas, frente a las superficies mas bien planas y con escaso poder erosivo del cercano Luna, lo que demuestra que el río Sil, se apoderó –por su mayor poder erosivo- de parte de la cabecera de la cuenca que en algún momento geológico perteneció al río Luna.

Este mismo fenómeno a nuestro modo de ver, aunque a mucha menor escala, se produce entre el arroyo de Ferradillo que discurre por Villavieja hacia el Sil y el arroyo de los Álamos que discurre por Paradela de Muces y La Chana hacia el Lago de Carucedo. El mayor tirante hídrico del arroyo de Villavieja –al tener que salvar una gran pendiente en un corto recorrido- añadido a la insistencia que proporciona la escala de millones de años, ha conseguido zapar el curso alto del arroyo de Los Álamos, con lo que alguna de las aguas que drenan al arroyo de Ferradillo por la margen izquierda, el algún momento geológico, eran arroyos afluentes al de los Álamos por la margen derecha.

Sólo hay que observar la profunda huella que sobre su cuenca deja el arroyo de Ferradillo en su discurrir hasta su confluencia con el Sil, frente a la huella, globalmente mas bien plana, del arroyo de los Álamos hacia el lago de Carucedo. Esto a escala geológica de millones de años, hace que el mayor poder erosivo del primer arroyo, capture superficies de cuenca del segundo arroyo que dispone de menos fuerza.

El arroyo de Ferradillo –que posteriormente pasa por la localidad de Rioferreiros- es un captor de territorios que no le pertenecieron y que se ha ganado por méritos propios gracias especialmente a su “perseverancia y capacidad de trabajo”.

Los términos entrecomillados, que aluden mas bien a virtudes humanas, son aplicables a los nacidos en Ferradillo, que es muy probable que las hayan aprendido imitando a su arroyo.

Leer más...

Los debates provincialistas sobre El Bierzo en el siglo XIX (1)

Los debates provincialistas sobre El Bierzo en el siglo XIX (1)

Submitted by ebierzo on Martes, 30 Septiembre 2008Comenta

LOS DEBATES PROVINCIALISTAS SOBRE O BIERZO EN EL SIGLO XIX (1ª parte), es una colaboración de Xabier Lago Mestre, Pte. de Fala Ceibe do Bierzo.

La existencia de la provincia de Vilafranca del Bierzo nos trae gratos recuerdos a todos y todas, pero también dos negativos: su supresión y las disputas por la capitalidad. En este último sentido, el debate social llega hasta tal punto de frustración que se concluye que en gran parte la pérdida de la citada provincia se debió a las diferencias entre Vilafranca y Ponferrada por su capitalidad. Esta autoculpa colectiva oculta las fundamentales razones de la derogación de la provincia liberal de O Bierzo, las cuales poco o nada tuvieron que ver con las discrepancias internas por la capitalidad.

            Desde luego que las dos villas del Burbia y del Sil disputaron por la consecución de la capitalidad provincial ante las Cortes a principios del siglo XIX. Ambas poblaciones buscaron apoyo en los parlamentarios; el gallego Estanislao Peñafiel apostó por Ponferrada, por ser más accesible a Valdeorras y O Bolo, mientras que el Sr. Subercase alegó “mucho mayores sin comparación los vínculos de amistad, parentesco e intereses que unen a los de Valdeorras con Villafranca que con Ponferrada (Diario Sesiones Cortes, 15 de octubre de 1821). Pero en este debate territorial participaron también el resto de las poblaciones bercianas. Así los concellos más próximos a Vilafranca defendieron la capitalidad de ésta, casos de Valboa, Barxas, Corullón, Trabadelo, A Veiga de Valcarce. Por la otra parte, los concellos de Barrios de Salas, Bembibre, Camponaraia, Columbrianos, Molinaseca, Priaranza, etc. querían la capitalidad provincial para Ponferrada. Respecto a las comarcas periféricas de la región berciana, A Cabreira apoyaba a Ponferrada.  Los concellos de la medieval merindad de Aguiar se inclinaban por Vilafranca, por sus vinculaciones económicas y judiciales con el marquesado. El diputado leonés, Benito Lobato, “era partidario de dejar para Ourense una parte del Bierzo con tal de mantener la mayor porción con León (…)” (J. Burgueño Rivero, 1995). Sin embargo pueblos del concello de Ribas del Sil (Salientes, Salentinos y Valseco) querían su inclusión en la provincia de León. El Sr. Sierra y Pambley, con el resto de diputados leoneses, defendieron el mantenimiento de Laciana en la provincia leonesa, “si bien no les es muy fácil bajar a la capital de León, les es absolutamente imposible ir a la de la nueva provincia del Vierzo porque median por esta parte montañas y caminos inaccesibles (…)” (Diputación de León, Actas, 16 de junio de 1821). En un principio se pretendía integrar en la provincia de O Bierzo a todas las comarcas de la región del río Sil. 

Más conflictiva fue la inclusión de los pueblos de Valdeorras en O Bierzo pues también aquí había división, O Barco apostaba por ser de Ourense, no así A Rúa e Freixido que se declararon por la provincia berciana. Concellos gallegos de la antigua meridad de Aguiar pidieron su inclusión en Ourense, A Veiga de Cascallana, Robledo, O Porto e O Real, Barrio e Castelo y Leria (DSC 13 de abril de 1821). El diputado Antonio Valcarce proponía la inclusión en Vilafranca del valle de Quiroga y las comarcas de Trives e O Bolo.  Pero los diputados gallegos  mostraron su oposición a la segregación de tierras de Galicia. El Sr. Xosé Moscoso afirmó que “un gallego, por más que se le diga que pertenece de ahora en adelante a la provincia del Vierzo, siempre será gallego, pues lo que principalmente distingue las  provincias es el dialecto que se habla en cada una de ellas” (Diario Sesiones Cortes, 2 de octubre de 1821). Desde luego este diputado gallego desconocía que en O Bierzo también tenía el gallego como idioma propio

O Bierzo, setembro de 2008. www.obierzoceibe.blogspot.com

Leer más...