X FECHAS

ENLACES


+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Real Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda( fundado en elsiglo X)




Para muchos de nosotros, Vega de Espinareda es sinónimo de vacaciones, de un paisaje espectacular y de una flamante playa fluvial. Pero Vega esconde un tesoro. Ese tesoro es el Monasterio de San Andrés. Una verdadera joya artística en el corazón del Bierzo que resume toda laHistoria de la provincia de León.

Fue construido en el siglo X por monjes venidos desde el monasterio de Ageo (Zamora) siguiendoa San Genadio. Rápidamente consiguió una prosperidad mucho mayor que la de sus vecinos. Las razones de este auge fueron la fertilidad de las tierras de la ribera del Cúa y sobre todo, los privilegios que le concedieron los reyes de León. Porque San Andrés fue desde su nacimiento el monasterio de la alta nobleza berciana. Esto le valió recibir tierras, herencias, donaciones y favores de los miembros de la familia real leonesa. 

En esos momentos, San Andrés –al igual que otros centros monásticos de la provincia como el de Eslonza o el de Sandoval- acumula riquezas de todo tipo. Los monjes serán los terratenientes de la época, explotando las riquezas agrícolas y ganaderas de sus territorios.
Pero no sólo tendrán poder económico. También tendrán el poder político. San Andrés de Vega de Espinareda tendrá jurisdicción –es decir, el derecho de juzgar a la gente y de dirigir sus asuntos- sobre los pueblos de Tombrio de Arriba, Cabañas, Espanillo, San Vicente, Sancedo, Ocero, Langre, Berlanga, Fabero, Otero de Naraguantes, Lillo, Bárcena de la Abadía, Peranzanes, Chano, Fontoria, Vega de Espinareda, Balouta, el Valle de Finolledo, Burbia, Moreda, Santa Marina del Sil, Veguellina de Órbigo, Villares de Órbigo y San Feliz de Órbigo, entre otros. Como se ve, su poder e influencia se extendían por el Alto Bierzo, los Ancares yla ribera del Órbigo.

Su poder y riqueza fueron creciendo hasta alcanzar su punto más alto en el siglo XVI, cuando sus abades conseguirán ser nombrados obispos de lugares tan importantes como Granada o exóticos como Oaxaca (México) o Epiro (Grecia).

En el S. XVIII el monasterio empezó a decaer debido a la ambición de los abades, que se aprovechaban de las riquezas del mismo para dárselas a sus familiares. Ahí podemos ver que la corrupción no es un asunto sólo de nuestra época. El tiro de gracia lo recibió con la Desamortización de 1836. El Estado lo desposeyó de todas las tierras que poseía con excepción de una pequeña huerta y del hermoso bosque de robles cercano.
La Desamortización causó el abandono y la ruina del grandioso monasterio. Destrucción que no era nueva, ya que en 1283 había sufrido un incendio que hizo que varios obispos del Reino de León, como los de Zamora, Badajoz, Coria y Astorga se comprometiesen a dar dinero para reconstruirlo. En el S. XVIII se había producido una reparación general del edificio, que le lava la cara para darle el estilo neo-clásico de su aspecto actual. Quien se acerque hoy a Vega podrá contemplar una majestuosa iglesia, sobria en su decoración exterior (típica del S. XVIII) y de excepcional belleza en el interior. Abundan las columnas de estilo dórico y los florones. La planta de la iglesia se levanta gracias a grandes arcos de medio punto que se alternan con bóvedas de arista. La fachada principal está ornamentada por un escudo con la cruz de San Andrés, cuatro flores de lis y sostenido por dos leones rampantes. En el jardín de la parte posterior (aunque se desconoce el lugar exacto) está enterrada Teresa Muñiz,la madre de la primera reina de Portugal. También podrá ver las grandes dimensiones de sus muros, los restos del claustro y de las antiguas dependencias de los monjes. Esta última es la parte mejor conservada y nos da la medida de las enormes dimensiones que llegó a tener en el pasado. 
Hubo un proyecto para convertir esta parte en un hotel de lujo, pero a día de hoy, esa oportunidad para impulsar el turismo de la zona no se ha concretado. La sorpresa final para el visitante será el colegio diocesano de primaria y secundaria que funcionó con gran éxito hasta 1995. Centro de enseñanza que atrajo a Vega a jóvenes de todo el Bierzo, la Cabrera y Laciana. Hace unos años, la asociación de antiguos alumnos organizó un emotivo reencuentro que convocó a cientos de compañeros de estudios de toda la provincia. Esa tradición como centro educativo nace en la Edad Moderna, cuando fue Facultad de Filosofía, donde hubo profesores tan prestigiosos como el padre Feijoo y alumnos tan famosos como el escritor berciano Gil y Carrasco. No podemos permitirnos el lujo de que la riqueza histórica, artística y paisajística del monasterio de Vega de Espinareda se pierdan. Animo a los que quieran disfrutar en su tiempo de ocio de la belleza de un rincón berciano lleno de Historia a que se acerquen a Vega y respiren la Historia. Y a las instituciones de la provincia, que sepan aprovechar un monumento único con gran potencial económico.  -
****


Autor del articulo

LA CRONICA DE LEON.
VEGA DE ESPINAREDA / Patrimonio

Un monasterio que resume toda la historia de la provincia de León

El Real Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda, fundado en elsiglo X, llegó a ser facultad de FilosofíJ. V. Álvarez de la C. / León


  1. Vega de Espinareda - Wikipedia, la enciclopedia libre 

    es.wikipedia.org/wiki/Vega_de_Espinareda

    Ubicación de Vega de Espinareda en la provincia de León. ... de la abadía de San Andrés de Espinareda; este monasterio, muy reformado, aún se conserva. ...

  2. Jimena Muñoz - Wikipedia, la enciclopedia libre 

    es.wikipedia.org/wiki/Jimena_Muñoz

    Después de su defunción, el cadáver de Jimena Muñiz recibió sepultura en elMonasterio de San Andrés de la Vega de Espinareda, en la provincia de León. ..


Fotos Monasterio San Andrés en Vega de Espinareda, León 

www.photaki.es › Castilla y León  León  Vega de Espinareda

Monasterio San Andrés en Vega de Espinareda, León. El Real Monasterio de San Andrés se eleva sobre una pequeña loma al sur de la villa de Vega, en un ...

****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.