150 ultimas

X FECHAS

ENLACES


+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

LA FUNDACIÓN AMERICANA DE SANTIAGO DE EL VIERZO (2ª PARTE)


La ciudad de Cuzco era el centro de operaciones descubridoras hacia Los Andes. En las tierras altas, según la tradición indígena, se encontraba el reino de Gran Paititi. Territorio de riquezas sin fin semejantes a renombrado El Dorado. Pedro de Candía fue el primero que intentó el asalto al Alto Madre de Dios, provincia de Opatari. 


Posteriormente sería nuestro Juan Álvarez Maldonado quien emprendería la exploración de esas míticas tierras en agosto de 1567. Saliendo de Cuzco, continuó por el curso del Pilcopata, y en la confluencia de este con los ríos Tono y Piñi, fundó la población de Santiago del Vierzo (diciembre de 1567), en tierras del pueblo Mojos. 

En su avance al interior continental, constituyó el puerto de Buenavista, ya sobre el río Madre de Dios, donde construyó unastillero para fabricar barcas y asi remontar el río principal y explorar la región. En los llanos de Toromona, desembocadura del río Beni, hizo nuevas exploraciones. El 20 de mayo de 1568 pasó la confluencia del río Manu en el gran río Madre de Dios, por su margen izquierda, e hizo puerto en Capinare, donde hizo alianza de amistad con el cacique local. Juan Álvarez Maldonado pretendía hacer asentamiento en la provincia de los Toromona.

Pero en la ciudad de Cuzco había más españoles esperando su turno para realizar exploraciones en los Andes, en busca de riquezas y fama. El inquieto Gómez Tordoya pidió licencia al virrey para entrar en la región andina, pero le fue denegada. Mientras que Juan Álvarez Maldonado, seis años más tarde, sí se le otorgó licencia real de exploración. 

Todo esto favoreció la rebelión de Gómez Tordoya, el cual salió en dirección a la provincia de Chuncho, e incluso hizo campamento en tierras del pueblo Ymarama. La consecuencia inmediata fue el enfrentamiento con el capitán Manuel Descobar, subordinado de Juan Álvarez Maldonado, y el dicho Gómez Tordoya. La guerra entre los españoles favoreció la rebelión indígena, de caciques de Toromona, Caranpuje, Calipa y Marupa.

Ante la grave situación de rebelión generalizada, entre españoles y de los indígenas contra los españoles, el propio Juan Álvarez Maldonado sale de Cuzco en ayuda de su capitán Manuel Descobar (13 de noviembre de 1568). 

Desde el puerto de Buenavista, Juan Álvarez pide ayuda al cacique Tarano, pero son hostigados por los pueblos Cavanana, lo que les obliga a dejar la tierra de los Aravano. Los indios Chuncos matan a Gómez de Tordoya, el capitán Descobar desaparece, y Juan Álvarez Maldonado es hecho prisionero, para luego ser dejado en libertad e la zona de Callahuaya, desde donde vuelve a Cuzco derrotado. 


El resultado final es la pérdida de las tierras conquistadas ante la fuerte presión de la rebelión indígena. Las diversas fundaciones de poblaciones españolas, caso de Santiago del Vierzo, pueden considerarse destruídas.

OTRAS EXPLORACIONES Y RELATOS.

Juan Álvarez Maldonado llegó a realizar tres exploraciones. La primera, durante los años 1567 a 1569, en que funda Santiago del Vierzo. La segunda en 1572, en el territorio del gran río Madre de Dios, mientras que el año anterior tuvo que sofocar la rebelión de Tupac Amaru Inca. La última exploración es en 1587, en que funda San Miguel de Apolobamba, en tierras del pueblo Aguachiles.
El propio Juan Álvarez Maldonado tuvo tiempo de relatar sus andanzas descubridoras en “Información de méritos y servicios… titulado descubridor de Nueva Andalucía, Chunchos, Mojos y Paititi, acompañada de una relación de su descubrimiento (1570 -1629)”. 

Como vemos, retrasa las fechas de sus descubrimientos a 1570, cuando la fundación de Santiago del Vierzo se produjo en 1567. La razón de este peculiar ocultamiento quizás seael fracaso de la fundación berciana, ya que no llegó a consolidarse, como tantas otras que corrieron suerte semejante para los intereses españoles. 

Pero don Luís Ulloa si recoge la referencia a sus primeras exploraciones, en su “Relación de la Jornada y descubrimiento del rio Manú (hoy Madre de Dios) por Juan Álvarez Maldonado en 1567”, Sevilla, Imprenta C. Salas (1899), 53 páginas. Además, una “Exposición de la república del Perú presentada al Excmo. Gobierno Argentino en el juicio (entre Bolivia y Perú)”, 2009, 320 páginas, indica que “no aludimos, por cierto, a las expediciones y descubrimientos del siglo XVI, cuyos recuerdos se habían borrado por completo en la época en que se expidió la Recopilación de Indias. 

Del propio modo que nadie se acordaba en este tiempo de Juan Álvarez Maldonado, ni se sabía nada de la existencia del río Madre de Dios (…)” (página 106). Incluso seguimos leyendo que “en estos mapas se percibe que la hidrografía de Álvarez Maldonado está ya olvidada: el Madre de Dios y el Beni afluyen directamente al Amazonas (…)” (página 263).

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TERRITORIO.

Los estados de Bolivia y Perú han disputado históricamente por este territorio andino. El Departamento boliviano de La Paz tiene las provincias de Larecaja y Franz Tamayo. El corregimiento de Apolobamba se reúne con Larecaja en 1773. La provincia de Franz Tamayo, tiene como capital Apolo. 

Recordemos que Juan Álvarez Maldonado fundó San Miguel de Apolobamba (también desaparecida), el 29 de septiembre de 1587, en la región de Aguachiles, a 150 Kilómetros de Apolo. Apolobamba, pertenecía a la provincia del pueblo de los Chunchos. Por la otra parte, en el estado del Perú existe el departamento de Madre de Dios, el cual está formado por 3 provincias: Manu, Tambopata y Tahuamanu, que recuerdan a los ríos Madre de Dios, Pilcopata y Manu, explorados por Juan Álvarez Maldonado.

BIBLIOGRAFÍA.
-VARGAS UGARTE, Rubén y Guerra, Margarita (1966), Historia General del Perú: Virreinato 1551-1596.

-SOUX, María Luisa (1991), Apolobamba, Caupolicán, Franza Tamayo:Historia de una región paceña, Bolivia.
-MAURTUA, Victor Manuel (1906), Juicio de límites entre Perú y Bolivia: prueba peruana, volumen 6, Imprenta Henrich y Comp.
-SANTOS GRANERO, Fernando, Etnohistoria de la Alta Amazonía.

O Bierzo, xaneiro de 2011.
Leer más...

LA FUNDACIÓN AMERICANA DE SANTIAGO DEL VIERZO (1ª parte)

santiago del Vierzo

En la Edad Media los bercianos repoblaron tierras vecinas. A través de los topónimos sabe ys de esos lugares de origen berciano. En Zamora tenemos, Bercianos de Aliste, en León, Bercianos del Páramo y San Pedro de Bercianos, junto a Villagallegos, en Sahagún, Bercianos del Real Camino. Todo esto non indica la fuerte identidad colectiva y territorial de los bercianos en la Alta Edad Media que tiende a diferenciarse de la leonesa o gallega.
Siglos más tarde, en la Edad Moderna, hubo cierta emigración de bercianos para América en busca de fortuna. Así por ejemplo, el investigador Francisco Castrillo (1992), registra la procedencia geográfica de los embarcados para las tierras ultramarinas. En el período 1535 a 1538 contabiliza a 6naturales de Ponferrada y 28 de León. Por supuesto, las cifras conjuntas de emigrantes bercianos y leoneses son muy inferiores a las de otras regiones, como Extremadura, Andalucía o Castilla la Vieja, pero superamos a los emigrantes gallegos.
Fruto de esta emigración española son las numerosas poblaciones de América con topónimos de origen hispano. Seguimos a José Antonio Calderón (1991), para destacar las fundaciones de Ávila (en Ecuador), Benavente (en Río de la Plata), Burgos (Colombia, Filipinas y México), Ciudad Rodrígo (Venezuela), León (México), Valladolid (Ecuador, México y USA) o Zamora (México, Venezuela, Ecuador y USA). Pero lo curioso del caso es que los bercianos también aportamos nuestra peculiar fundación de una población, se trata de Santiagodel Vierzo. Estaba situada en una zona muy selvática y montañosa de los Andes, en los límites de los actuales estados de Perú y Bolivia. Por desgracia, esta fundación de Santiago del Vierzo fue un fracaso porque sufrió pronto los ataques de las revueltas de los indígenas contra los primeros exploradores que se atrevieron a penetrar en ese territorio indómito.
LOS PERSONAJES FUNDAMENTALES.
Nuestro primer protagonista de esta historia se llama Juan Álvarez Maldonado. Según algunas fuentes llegó a América en el año 1542. A pesar de ser él quien fundó Santiago del Vierzo, todo parece indicar que no era natural de la conocida en aquella época como provincia berciana o de Ponferrada sino de Salamanca. Durante las revueltas de Gonzalo Pizarro y Hernández Girón, en Perú, contra el Rey, nuestro Juan Álvarez Maldonado tomó partido por la causa de la Corona de Castilla. Esta participación a favor del partido realista le trajo posteriores beneficios como veremos seguidamente.
Otro actor fundamental de la fundación de Santiago del Vierzo fue el jurista Lope García de Castro y Baeza de Grijalba. Natural de Villanueva de Valdueza, ostentó el virreinato del Perú de 1564 a 1569. Los historiadores coinciden en que, siendo berciano, era “conocido como gallego” (Antonio Eiras Roel y Ofelia Rey Castelao, 1992), como tantos otros bercianos a los cuales se les identificaba como gallegos por la coincidencia geográfica, social y cultural. Bajo el mandato del virrey Lope García de Castro, otro berciano, Álvaro de Mendaña organizó su viaje a las Islas Salomón, desde el puerto del Callao en 1567. En este mismo año Juan Álvarez Maldonado obtiene autorización del virrey berciano para explorar la región oriental del Cuzco, de la cual es nombrado comandante y juez supremo. Fruto de esta citada exploración en la zona de los Andes peruanos surge la fundación de Santiago del Vierzo. Así pues, nuestro virrey Lope García de Castro autoriza y financia el descubrimiento de las Islas Salomón por un berciano y, a la vez, la fundación de un asentamiento poblacional con referencia a El Vierzo.
O Bierzo, diciembre de 2010.

LA FUNDACIÓN AMERICANA DE SANTIAGO DEL VIERZO (1ª parte),
Por Xabier Lago Mestre, colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.


Leer más...