X FECHAS

ENLACES


+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El fusilamiento leonés Antonio Zambrano y Rafael Canedo dos leoneses clave en los fusilamientos del 3 de mayo de 1808

Detalle del lienzo El Tres de Mayo de 1808 en Madrid, de Goya.
Detalle del lienzo El Tres de Mayo de 1808 en Madrid, de Goya.



Leonoticias.com
El 3 de mayo de 1808, sobre las cuatro de la madrugada, 43 personas -insurgentes madrileños, como les llamarían hoy-, agrupados en tres cuerdas, fueron fusilados por los franceses junto a la tapia al pie de la Montaña del Príncipe Pío.
Las víctimas procedían de los depósitos de detenidos de Chamartín, de la Puerta de Santa Bárbara - adonde habían sido conducidos los dependientes del Resguardo del Portillo de Recoletos - y del Cuartel de los Gilitos. Sus cadáveres permanecieron sin enterrar, arrojados a un simple hoyo, hasta que las autoridades francesas dieron permiso el día 12 de Mayo para darles sepultura.
Goya inmortalizó los fusilamientos
El cuadro de Goya, que reproduce aquel acontecimiento, cuenta con una especial relevancia para León y, de forma notable, para el Bierzo. En su retrato Goya recoge la figura del berciano Rafael Canedo, nacido en la localidad de Camponaraya, y representado con camisa blanca. En su localidad de origen se quiere abrir un centro de estudio sobre su figura, y lo que representa.
Pero ¿Quién era Rafael Canedo? Se trata, según los estudio, del único caudillo popular reconocido entre las víctimas. Canedo, según diferentes estudios en base a los documentos de la época nació en la localidad de Camponaraya y se trasladó a Madrid para trabajar como arriero.
Capturado en la Puerta del Sol
Allí fue capturado en la Puerta del Sol tras unas duras refriegas. Los invasores le acusaron de dar muerte a golpe de navaja a varios mamelucos -tropa egipcia mercenaria, cuyos alfanjes sembraron el terror entre los madrileños- por lo que se entiende que fue de los primeros en morir.
Esa teoría ha alimentado la 'sospecha' de que su figura en el cuadro de Goya es la del hombre de camisa blanca, que sin embargo nunca ha podido ser plenamente demostrada.
Antonio Zambrano
No es el único protagonista leonés del dos de mayo. Con menor eco, quizá por no estar vinculado al cuadro de Goya, se encuentra la figura de Antonio Zambrano y Zambrano. Antonio Zambrano era albañil en las obras de la Iglesia de Santiago. Natural de La Vecilla - León - y con domicilio en el número 6 de la calle San José, casado y con dos niñas, este leonés se enfrentó junto con otros albañiles albañiles que trabajaban en la restauración de la iglesia de Santiago como una milicia organizada a los soldados franceses.
Hoy los restos de Canedo, junto a los de Zambrano, se encuentran en el cementerio de La Florida. La morada  que recoge sus restos es un patio reducido y sencillo, con dos hileras de cipreses, una columna conmemorativa en el centro, una tumba común, y tres lápidas que recuerdan tan terrible acontecimiento. Al fondo se halla una capilla bajo la que se halla una cripta en la que se recogen las cenizas de los fusilados.
A ellos se uniría el ajusticiado de más edad era, Antonio Mazías de Gamazo, de 66 años, nacido en Pedrosa del Rey, hoy bajo las aguas del pantano de Riaño.
Actos vandálicos
A cargo desde 1917 de la Sociedad Filantrópica de Milicias Nacionales, anteriormente se hallaba bajo la Cofradía de la Buena Dicha. En 1931 se cerró al público, y volvió a abrirse el día 2 de mayo del año 1981, con la presencia del entonces alcalde Enrique Tierno Galván, después de unas obras de restauración a cargo de la Junta Municipal del distrito de Moncloa. Al año siguiente, 1982, se inauguró la lápida de cerámica, a la entrada, en la que se ha representado la misma escena de los fusilamientos de Goya, cuyas víctimas reposan en este cementerio.
Debido a los actos vandálicos que empezó a sufrir el lugar dotado de tanta carga histórica y afectiva para los madrileños, ahora únicamente se abre al público durante las fiestas del 2 de mayo.
"El día 12 de mayo..."
En el “Libro de entierros que principia este año de 1799″, fol. 8. vto. Año 1808 se puede leer la siguiente anotación: “El día 12 de mes de Mayo de 1808 fueron enterrados en el campo santo de esta Real Parroquia de San Antonio de Padua de la Florida, 43 difuntos que fueron hallados en un hoyo de la montaña que llaman del Príncipe Pío: los mismos que fueron arcabuceados por los franceses el día 3 de dicho mes a las cuatro de la mañana, y al tiempo de la excavación fueron reconocidas las personas siguientes: Manuel Antolín, D. Francisco Gallego y Dávila, Juan Antonio Serapio, Domingo Braña, Rafael Canedo, Antonio Mazías de Gamazo, Antonio Zambrano, Martín de Ruicavado” acompañada de la siguiente nota al margen: “Españoles arcabuceados por los franceses”
La lista de las víctimas identificadas que allí se encuentran sepultadas es la siguiente:
1. Alises, Juan Antonio. Palafranero de S. M., al servicio del Infante Don Carlos. Casado con dos hijos.
2. Antolín y Ferrer, Manuel. Feligrés de San Antonio de la Florida, de veintiún años y soltero. Hermano del jardinero Santos, que lo era del Real Sitio de la Florida, y nacido en el Buen Retiro.
3. Bermúdez y López de Labiano, Don Francisco. Ayuda de Cámara de Palacio. Estuvo luchando en la calle de San Bernardo - donde tenía su domicilio - hasta que fue detenido. Casado.
4. Braña y Calbín, Domingo. Asturiano, mozo de tabaco en la Real Aduana de Madrid. Estuvo luchando en la defensa del Hospital de la Corte y fue detenido por los franceses al hallarle un sable en su poder. Casado con dos hijos.
5. Canedo, Rafael. Natural de Camponaraya (El Bierzo). Casado.
6. Domínguez, Lorenzo. Guarnicionero, con tienda en la Plazuela de Matute. Participó en las luchas que alrededor de la Plaza Mayor tuvieron lugar.
7. Escobar y Molina, Francisco. Maestro de coches. Casado.
8. Gallego Dávila, Don Francisco. Presbítero, natural de Valdemoro, sacristán 2º del Convento de la Encarnación de Madrid. Detenido por haberle sido hallada una espada.
9. Gamazo, Antonio Macías. Natural de Pedrosa del Rey, de edad sesenta y seis años y con domicilio en la Calle de Toledo, número 12, esquina a la Calle del Burro, en el piso segundo. Viudo.
10. García, Manuel. Soldado del Regimiento de Voluntarios del Estado, estuvo luchando en la defensa del Parque de Artillería bajo las órdenes del teniente Ruiz. Fue sacado de su domicilio y llevado al lugar de su ejecución. Casado con tres niños pequeños.
11. Gómez de Morales, Miguel. Participó en la lucha frente al Palacio Real.
12. Lanet y Riesgo, José de. Tendero de aceites y vinagres en la Plazuela de Santo Domingo. Fue hecho prisionero luchando en la calle de la Inquisición - hoy en día de Isabel la Católica-. Casado con un niño.
13. Madrid, Fernando. Oficial de carpintería en las obras de la Iglesia de Santiago, donde fue apresado. Casado.
14. Ruizcabado, Martín. Cantero del Real Sitio de la Florida.
15. Martínez del Alamo, Juan Antonio. Dependiente de Rentas Reales. Soltero.
16. Martínez, Antonio. Dependiente del Resguardo del Estado.
17. Méndez, Domingo. Albañil en la Iglesia de Santiago, donde fue hecho prisionero. Soltero.
18. Morales, Bernardo. Cerrajero. Estuvo defendiendo el Parque de Artillería.
19. Riaña, Domingo. Vivía en la Parroquia de Santa Cruz. Casado.
20. Rui, Martín. Cantero del Real Sitio de la Florida. Natural de Val de Tor, en Santander. De edad unos treinta años y de estado casado.
21. Sánchez Navarro, Francisco. Escribano Real y Receptor de los Reales Consejos. Casado.
22. Serapio y Lotino, Juan Antonio. Empleado del Resguardo. Soltero.
23. Tejedor de la Torre, Don Julián. Artífice platero, con tienda en la calle Atocha. Detenido por encontrársele una pistola. Dejó a su madre y tres niños menores y un hermano.
24. Vázquez y Afán de Ribera, Juan Manuel. Cadete del Regimiento de Infantería de Voluntarios del Estado.Tan sólo tenía 12 años de edad.
25. Zambrano y Zambrano, Antonio. Albañil en las obras de la Iglesia de Santiago. Natural de La Vecilla - León - y con domicilio en el número 6 de la calle San José. Casado con dos niñas.


El fusilamiento leonés Antonio Zambrano y Rafael Canedo dos leoneses clave en los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 
Agencias       12/10/2012

*
WIKIPEDIA

  1. Montaña del Príncipe Pío - Wikipedia, la enciclopedia libre  

    es.wikipedia.org/wiki/Montaña_del_Príncipe_Pío
    La montaña del Príncipe Pío se encuentra situada en Madrid, entre la plaza de ...como Montaña del Príncipe Pío por uno de sus propietarios, el príncipe Pío de ...
  2. El tres de mayo de 1808 en Madrid - Wikipedia, la enciclopedia libre  

    es.wikipedia.org/.../El_tres_de_mayo_de_1808_en_Madri...
    El tres de mayo de 1808 en Madrid (también conocido como Los fusilamientos en lamontaña del Príncipe Pío o Los fusilamientos del tres de mayo ) es un ...
  3. EPISODIOS EN LA MONTAÑA DE PRINCIPE PÍO: DE ...  

    loslugarestienenmemoria.blogspot.com/.../episodios-en-la-...
    4 Jul 2011 – La Montaña de Príncipe Pío no es un lugar desconocido para los madrileños, sobre todo para los más mayores que vieron y sufrieron parte de ...
  4. El 3 de mayo en Madrid: Los fusilamientos - Museo Nacional del ...  

    www.museodelprado.es/.../el-3-de-mayo-de-1808-en-mad...
    Finalizada la guerra de la Independencia en 1813, el regreso a España de Fernando VII se había conocido desde diciembre de 1813, por el tratado de ...
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo