X FECHAS

ENLACES


+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Bierzo del XIX, ‘online’ en la Biblioteca Nacional


El Bierzo Digital

El Bierzo del XIX, ‘online’ en la Biblioteca Nacional

Junto a la obra de los autores bercianos más renombrados, la Biblioteca Nacional ya ofrece online material gráfico y documentos menos conocidos, como la historia de la imagen de la Virgen de La Encina, el descubrimiento de los yacimientos hulleros bercianos, epístolas morales, mapas y fotografías
30 de agosto de 2014
Imagen del ponferradino Adriano Curiel y Castro,  diputado tras la revolución de 'La Gloriosa'
Violeta R. Oria  Desde que comenzó su plan de digitalización en 2008, gracias a un acuerdo con Telefónica, que ha invertido 10 millones de euros en el proyecto, la Biblioteca Nacional de España (BNE) trabaja a un ritmo frenético -en 2012 alcanzó las 30.000 páginas diarias-. 25 millones de páginas, más de 150.000 títulos de diferentes materias: dibujos, grabados, fotografías, partituras, libros impresos y manuscritos, registros sonoros, material cartográfico, revistas y periódicos  ya están al alcance de ciudadanos e investigadores en cualquier lugar del mundo.
Gracias a este proyecto la literatura del Bierzo -junto a toda la literatura española-, tanto la de autores nativos como la  impresa en los últimos siglos en Ponferrada, comienza a ser mucho más accesible, especialmente la del siglo XIX, ya digitalizada en gran parte.  Los fondos,  de entrada libre y gratuita, se pueden consultar desde los portales la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) y la Hemeroteca Digital, en el último caso para la consulta de prensa histórica.
Ya se pueden encontrar online obras depositadas en la BNE no solo de autores renombrados, como por ejemplo los villafranquinos Gil y Carrasco o el Padre Martín Sarmiento -éste del siglo XVIII-, sino de otros menos conocidos. Así, a los títulos bercianos más famosos se unen documentos variados, mapas, obras religiosas, libros escolares… hasta alguna rareza difícil de clasificar.
encina copia
Es el caso de  la ‘Historia de la Milagrosa Imagen Ntra Sra de la Encina’, escrita por Manuel González del Valle (1802-1884) e impresa en Ponferrada en 1850, en la imprenta de Joaquín León Suárez, tal y como reza su portada. A unos días de comenzar las fiestas patronales es un buen momento para leer o simplemente ojear este libro, en el que podemos encontrar retazos de la historia de la ciudad, de la de los templarios, peregrinaciones a tierra santa, milagros y, sobre todo, hacernos una idea de la enorme devoción de los bercianos a su patrona a lo largo de los siglos.
Nacido en la Habana, su autor llegó a ocupar “el rimbombante cargo de secretario honorario de su majestad, el rey de España, aunque era simbólico”, explica Cira Romero en www.cubaliteraria.cu. “Posiblemente, Manuel González del Valle  no fuera ni siquiera monárquico, aunque había recibido, además, el honor de ser nombrado Comendador de  las Reales Órdenes de Isabel la Católica y de Carlos III. La duda siempre cabe porque fue discípulo de Félix Varela en el Seminario de San Carlos, y allí el venerable maestro inculcó en los alumnos, desde su apostolado libertario, las ideas de libertad para la isla, bien recibida por buena parte de ellos”, explica la escritora e investigadora cubana.
Graduado en Filosofía y de Derecho,  practicó la docencia en el Real Colegio Cubano, Liceo de La Habana, y la Academia de San Fernando, y fue catedrático de varias disciplinas en la Universidad de La Habana y decano de su Facultad de Filosofía. En 1856 el Capitán General, Don José de la Concha, cambió el rumbo de su vida, pues requirió sus servicios para diversos cargos oficiales, entre ellos el de consultor de la máxima autoridad, regidor y alcalde mayor interino. Asimismo, se vinculó a la Sociedad Económica de Amigos del País y estuvo entre los que intentaron fundar una Academia Cubana de Literatura, informa Romero.
Rarezas históricas pero atemporales
En cuanto a rarezas, podemos encontrar una edición de La Epístola moral a Fabio, del sevillano Pascual Fernández Baeza, obra que la RAE define como «única» tanto si se atiende a su originalidad en el contexto de la historia literaria española como a su singularidad en la producción escrita de su autor.” Es «atemporal», al margen de impresiones particulares, porque así lo refrenda su inamovible posición en el canon literario y crítico de los últimos siglos, además de por la duradera validez del pensamiento y de las reflexiones que plantea”,  añade la Real Academia sobre la obra, que ha vuelto a reeditar  este mismo año.
Portada de la obra depositada en la Biblioteca Nacional
©Biblioteca Nacional de España
Otras obras ya digitalizadas son ‘Memoria sobre el Mineral de Carbón hallado entre Bembibre y Astorga’, de Carlos Le-Maur, teniente coronel del Cuerpo de Ingenieros y director de las Reales Obras del Camino desde Galicia a la Corte. Según explica Luis Carlos Sen en su tesis doctoral ‘El descubrimiento de los yacimientos hulleros leoneses’, el primer informe que da constancia de dichos yacimientos data de 1764 y también es obra del teniente Le- Maur, que no solo dio fe de su descubrimiento sino que propuso la creación de un canal hasta Astorga y, desde allí, a Valladolid, y al canal de Campos, en Villalpando, al objeto de aprovechar este combustible, del que se convirtió en firme defensor. De hecho, según Jovellanos, y tal y como detalla en su tesis Sen, parece ser que construyó una serie de herrerías en Torre del Bierzo para las que utilizaría el carbón de la zona.
Obra depositada en la Biblioteca Nacional
©Biblioteca Nacional de España
Manuales y retratos
La ”Teoría de la Práctica del Solfeo’ de A. Lozano, impresa en Ponferrada, el ‘Reglamento de almacenes del Ferro-carril del Noroeste, de Palencia a Ponferrada’, impreso en Madrid pero con numerosas citas al Bierzo, y  fotografías para su época “revolucionarias” en técnica y color, como la del abogado Adriano Curiel y Castro, nacido en 1825 y diputado en su época por la circunscripción de Astorga, son otras obras ya disponibles. En cuanto a Curiel, cuyo retrato encabeza este reportaje, sabemos que fue diputado en las Cortes Constituyentes de 1869, tras el triunfo de la Revolución de septiembre de 1868 , que recibió el nombre de la “La Gloriosa”.  En el Parlamento, junto a él,  había otro representante del Bierzo, el villafranquino Joaquín Saavedra y Válgoma. 
Estos son solo algunos de los materiales  ya disponibles online en la BNE, por ahora, pues la digitalización  sigue avanzando día a día.
'Mujer joven levantándose la falda'. Francisco de Goya, 1796.

Los fondos más destacados de la Biblioteca Nacional, en apps


El pasado 22 de julio, la BNE y Telefónica renovaron su acuerdo para la digitalización de los fondos de la biblioteca por cuatro años más, aunque en esta segunda fase la operadora solo aportará medio millón de euros. Carlos López Blanco, director de asuntos públicos y regulación de la empresa, señaló que esto se debe a que “el grueso de la digitalización de los fondos más destacados ya se ha hecho” y a que en esta segunda etapa, se van a centrar más en el desarrollo de aplicaciones y en la mejora del portal de acceso”, según la información de SINC.
A partir de ahora, se realizarán desarrollos de apps con colecciones destacadas de la biblioteca, búsqueda de nuevos usuarios y otros desarrollos como pasapáginas, líneas de tiempo y geolocalización de obras, añadió.
‘Top’ de los más descargados
Ana Santos Aramburo, directora de la BNE, informó que los’ top’ de los más descargados  incluyen los grabados de Goya, diferentes ediciones de El Quijote, autores del Siglo de Oro y carteles publicitarios de diferentes épocas. Además, mientras se está navegando por la web se puede escuchar la música que la bliblioteca selecciona. El proceso de digitalización de la BNE se centra fundamentalmente en los fondos de dominio público, es decir, aquellos que están libres de derechos de autor.
La Biblioteca Nacional y Telefónica se han comprometido a seguir digitalizando fondos y a potenciar la difusión de estos materiales de libre disposición. “Esta difusión de las colecciones es hoy un elemento clave, una vez que ya hay millones de páginas digitalizadas a disposición de los ciudadanos. El reto actual es lograr que todo este patrimonio sea conocido, consultado y abierto a la sociedad y a la ciencia”, ha indicado Aramburo.
*
Autor del articulo -El Bierzo del XIX, ‘online’ en la Biblioteca Nacional
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*